Los programas del Bienestar que entrega el gobierno federal, han beneficiado a 55 mil 413 adultos mayores en Quintana Roo, quienes durante año 2019 recibieron en conjunto 769.1 millones de pesos.
La dependencia, que en Quintana Roo encabeza el delegado federal Arturo Abreu, reveló que los apoyos de entregaron en 390 comunidades de los 11 municipios que existen en Quintana Roo.
De ellos, Benito Juárez, con 20 mil 781 beneficiarios, y Othón P. Blanco con 13 mil 46, con los que tienen el mayor padrón de adultos mayores que han sido apoyados económicamente.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, desde 2019, un mes después del inicio del actual gobierno, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador creó la pensión universal no contributiva, es decir, libre de impuestos, denominada “Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores.
Las reglas de operación establecen que el monto a entregar a cada uno de los beneficiarios es de 1 mil 275 pesos mensuales, que equivalen a 15 mil 300 pesos anuales.
Sin embargo, los montos que se han entregado en Quintana Roo no son iguales en todos los lugares, pues de acuerdo con el reporte de la Secretaría del Bienestar, algunas personas han cobrado menos de ese monto, y otras más.
Por ejemplo, en la comunidad de Ranchitos, de Cozumel, se reporta que solo una persona cobró el beneficio económico, y la dependencia señala que el pago fue por 22 mil 950 pesos.
Sin embargo, en las comunidades de Chan Chen Chuc y San Hipólito, ambas de Felipe Carrillo Puerto, donde también realizó el cobro solo un beneficiario en cada una, el pago fue de los 15 mil 300 pesos establecidos para cada uno de ellos.
Otro contraste es el de la comunidad de San Antonio Nuevo, también en Felipe Carrillo Puerto, donde se reporta el pago a un solo beneficiario, a quien se le entregaron 28 mil 50 pesos.
El reporte de la Secretaría del Bienestar destaca que el apoyo se otorga sin distingo a la población, aunque habite en comunidades de alto poder adquisitivo, como el caso del Cancún Country Club, en donde la dependencia señaló que solo 2 de los 3 beneficiario realizaron el cobro de sus apoyos.
Pero en este caso, los dos beneficiarios que cobraron recibieron también un pago mayor al de otras comunidades, ya que se pagaron 43 mil 350 pesos entre los dos, lo que representa que cada uno de los beneficiarios recibió 21 mil 675 pesos.
Y este monto contrasta con el que recibieron cada uno de los 77 beneficiarios que sobraron su apoyo en la comunidad de Adolfo De la Huerta, en José María Morelos, en donde cada uno recibió 11 mil 756 pesos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría del Bienestar.
Amplio padrón
De acuerdo con el reporte de la Secretaría del Bienestar, existen total 55 mil 413 adultos mayores en Quintana Roo, de los cuales, según el propio reporte, 29 mil 200 son mujeres y 26 mil 211 son hombres.
Del total de beneficiarios, la dependencia reporta que 52 mil 673 fueron los que cobraron su apoyo.
“El programa atiende a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas. La pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico de $2,550 pesos cada dos meses”, seña la dependencia en su portal web.
Abuelitos beneficiados
Estos son los balances reportados por la Secretaría del Bienestar en Quintana Roo
Sé el primero en comentar