Durante días pasados surgieron rumores sobre la liberación de las cuentas de los directivos de Cruz Azul, Guillermo Álvarez, su hermano Alfredo, y Víctor Garcés, sin embargo, la Unidad de Inteligencia no sólo informó que las cuentas bancarias se mantiene congeladas, sino que la DEA ha pedido el control sobre estas.
Santiago Nieto, titular de la UIF, confirmó en una entrevista en Radio Fórmula que tanto Guillermo Álvarez, presidente del equipo cementero, como Víctor Garcés, quien asegura ser vicepresidente, han solicitado un juicio de amparo para descongelar las cuentas.
La DEA impide descongelar
Sin embargo, ante la solicitud de la DEA (Administración para el Control de las Drogas en Estados Unidos), que es una agencia extranjera, las cuentas se mantendrán intervenidas.
“Si no hay una solicitud de un congelamiento por parte de una autoridad extranjera, en términos de la Convención de Palermo, la Convención de Viena y la Convención de Mérida en Contra de la Corrupción, entonces puede ser inconstitucional a juicio del juez y por tanto otorgar la suspensión provisional y eso implicaría el descongelamiento de cuentas.
“En esta ocasión sí tenemos una solicitud por parte de una agencia internacional, de la DEA y es lo que se hará del conocimiento del juzgado para mantener el congelamiento de cuentas, mientras se resuelve el fondo del juicio”, indicó Santiago Niego, de acuerdo con Excelsior.
No todas las cuentas están congeladas
Reiteró que la UIF detectó movimientos por 300 millones de pesos nacionales y 324 millones en transferencias internacionales, algunas a título de los hermanos Álvarez o Garcés, y otras a nombre de la Cooperativa La Cruz Azul, cuentas en las que Guillermo Álvarez es el apoderado legal.
Por ello, no todas las cuentas en las que Álvarez aparece como apoderado, fueron intervenidas.
Otros directivos de Cruz Azul
En la investigación de la UIF se establece que el club compró a sobre precio a varios jugadores entre 2016 y 2019, periodo en el que Eduardo ‘Yayo’ de la Torre y Ricardo Peláez fingieron como responsables de los fichajes como directores deportivos.
Sin embargo, Nieto aseguró que ni De la Torre como Peláez forman parte de las investigaciones.
Sé el primero en comentar