La Agencia de la Energía Atómica estudiará si permite al país enriquecer uranio por encima de los límites establecidos en el acuerdo internacional
TEHERÁN, Irán.- Irán trató ayer con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiyo Amano, su proyecto de construir barcos de propulsión nuclear e indicó que anunciaría detalles dentro de tres meses, informó la prensa local.
El proyecto fue anunciado la semana pasada por el presidente iraní, Hasan Rohani, como respuesta a la decisión de Estados Unidos de renovar las sanciones contra el país.
El responsable de la autoridad atómica iraní, Alí Akbar Salehi, explicó haber abordado con Amano la cuestión más sensible, el nivel de enriquecimiento de uranio que se necesitaría para construir los barcos.
El motor de un barco necesita uranio enriquecido entre 5% y 90%, el límite permitido está en 3,67%
“No es una cuestión que se pueda decidir rápidamente. Tenemos tres meses para analizarla”, dijo a la prensa. “Normalmente el enriquecimiento de este tipo de motores es de entre un 5 por ciento y un 90 por ciento. Depende del tipo de motor y del tiempo y del objetivo que queramos alcanzar”, añadió.
El acuerdo de Irán con las grandes potencias sobre su programa nuclear firmado el año pasado le obliga a enriquecer uranio a un máximo de 3,67 por ciento, un límite que estará vigente durante 15 años.
Irán acusa a Estados Unidos de haber roto el acuerdo al renovar por 10 años las sanciones contra el país, aunque todas las medidas de esta ley están suspendidas según los términos del pacto.
Por su parte, miembros del Congreso estadounidense han dicho que la extensión de la ley no viola al acuerdo nuclear y que sólo ofrece a Washington la autoridad para restablecer las sanciones si Teherán incumple el pacto.
Fuente: Infobae
Sé el primero en comentar