La inscripción en el Seguro Popular, revalidación y acceso a estudios de menores y apoyos al campo, entre las medidas para ayudar a los que llegarían de EU
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la república prepara una estrategia ante la posibilidad de que ocurran deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
En respuesta a las preguntas parlamentarias enviadas por el Senado, el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, informó que iniciará negociaciones con ocho secretarías de su gabinete para incorporar a los connacionales a diversos programas de apoyo en materia social y económica.
“Respecto a las deportaciones masivas, si bien no se puede controlar lo que sucederá, sí podemos decidir cómo responder”
“El Gobierno de México lo hará con sentido estratégico y siempre poniendo la defensa de los intereses del país y de los mexicanos como prioridad”.
Peña Nieto detalló que se contempla la posibilidad de que los migrantes deportados sean inscritos en programas como el Seguro Popular y Empleo Temporal, y canalizados para acceder a créditos o mejoramiento de vivienda.
La lista de medidas incluye apoyos productivos para el campo y capacitación financiera.
El presidente informó se busca revalidar los estudios de menores y darles acceso a educación continua para facilitar su transición.
También planteó que ingresen a fondos de apoyo para migrantes o productivos de emprendedores.
Entre las medidas se propone canalizar a los migrantes a centros comunitarios o para la atención de adicciones y víctimas del maltrato o la violencia.
En la estrategia participarán las secretarías de Salud, Trabajo, Educación, Hacienda, Desarrollo Social, Agricultura, Economía y Desarrollo Territorial y Urbano.
En el documento entregado al Senado, el presidente asegura que las declaraciones realizadas por Trump sobre el TLC son tomadas en serio por su administración.
“El gobierno de México está atento a la política comercial que define el presidente electo de Estados Unidos”, señaló.
“Sin duda, tomamos con seriedad las declaraciones durante la campaña presidencial y estamos listos para entablar un diálogo amplio al respecto con Estados Unidos y Canadá”.
El mandatario manifestó que México está listo para construir una nueva agenda bilateral que dé continuidad a la integración comercial desarrollada desde hace más de 20 años.
Por otro lado, al responder a los cuestionamientos de la bancada del PAN, el Presidente defendió la invitación que hizo a Trump para visitar México, en agosto pasado.
“El diálogo que se tuvo con el entonces candidato republicano y hoy Presidente electo de Estados Unidos ocurrió en el contexto de una estrategia integral y de largo plazo para fortalecer la posición en intereses de México y los mexicanos en Estados Unidos”, señaló.
Según Peña Nieto, gracias a esa estrategia integral se lograron fortalecer vínculos y nivel de interlocución política con “una amplia gama” de actores de todos los sectores y todos los niveles del vecino país, además de promover el peso de la relación bilateral y las aportaciones de los mexicanos a esa nación.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar