• Acerca de
  • Contacto
sábado, febrero 28, 2026
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX

Noticias destacadas

Ofrece Fiscalía recompensa por presunto abusador de niño liberado por juez

26 febrero, 2026

Por Adriana Olvera Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de 150 mil pesos por quien...

Leer más

Inicia CADU tala de árboles frente a InHouse, en Playa del Carmen

26 febrero, 2026

Por Adriana Olvera Playa del Carmen.- La desarrolladora CADU ha dado inicio a una tala de vegetación en un extenso...

Leer más

Rescatan área verde invadida en Playa del Carmen; será parque para mascotas

25 febrero, 2026

Por Adriana Olvera Playa del Carmen.- Agustín Aguilar, síndico municipal, confirmó que ya fue retirado un "paracaidista" de un área...

Leer más

Promete Aguakan retirar dos cárcamos costeros en Playa del Carmen

25 febrero, 2026

Playa del Carmen.- Personal del municpio hay hizo recorridos con la concesionaria Aguakan, para acordar el retiro los cárcamos que...

Leer más

Confirma Mara Lezama 41 casos de sarampión en Quintana Roo

25 febrero, 2026

Playa del Carmen.- Hasta este miércoles, Quintana Roo tiene 41 casos confirmados de sarampión, publicados por la Secretaría de Salud...

Leer más

Chetumal: Autoridades niegan la reapertura de los gimnasios para la “nueva normalidad”

20 junio, 2020
en Quintana Roo
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsApp

Los gimnasios no son una prioridad para las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la nueva normalidad. Con base en argumentos federales, estatales y municipales contradictorios, deberán permanecer cerrados en un momento pandémico en el que su servicio es fundamental para combatir el sobrepeso y la obesidad, dos enfermedades que potencian la letalidad de la covid 19.

Podría interesarte

Destaca Mara Lezama que la juventud está en el centro de la paz, al reforzar programas integrales de atención

Arriba contingente militar a Holbox y efectúan cateos

Ofrece Fiscalía recompensa por presunto abusador de niño liberado por juez

Ya cumplen más de tres meses sin a un solo entreno en sus caminadoras. Están sumidos en una crisis cada vez más visible en las cortinas de sus inmuebles y en las redes sociales.

“Es una situación muy complicada la que estamos viviendo, en algunos casos, como el mío, nos hemos visto en la necesidad de cerrar nuestros negocios y vender nuestros equipos, para poder mantenernos a lo largo de estos meses. La gran mayoría de nosotros debemos cumplir con el pago de la renta de los lugares, además del sueldo de los instructores y servicios como agua y luz”, señaló José Roberto Poot Bejarano, propietario de Forza Gym, quien perdió una de sus sucursales en Chetumal a causa de la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

En las últimas semanas, los empresarios de este sector han tratado de convencer a los tres órdenes de gobierno de que, además de ser centros de esparcimiento, los gimnasios generan economía y promueven la salud.

“Hemos tomado los cursos en línea que han dado las autoridades federales de salud. Además, como parte de lo que pretendemos hacer para poder abrir y cuidar a nuestros clientes, es adquirir material y equipamiento de saneamiento, desinfección y prevención”, añadió Oscar Valladares, propietario del gimnasio Fénix en la capital del Estado.

Recientemente enviaron oficios a distintas dependencias buscando que se reconsideren la importancia de sus negocios en la nueva normalidad. El gremio solicita que se les permita operar cuando se active la luz naranja del semáforo epidemiológico, lo que ocurrirá en los 11 municipios a partir del próximo lunes 22 de junio de 2020.

Esta postura se justifica con datos de las mismas autoridades. De acuerdo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, Quintana Roo es el segundo a nivel nacional por índice de obesidad infantil y juvenil. Posición que traducido en cifras revela que por lo menos 334 mil 34 personas de entre 12 y 19 años de edad presentan acumulación anormal o excesiva de grasa en el estado.

Además, datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica demuestran que el año pasado nuestro estado tuvo registro de 12 personas que padecen obesidad por sólo una con desnutrición.

Deporte y fitness, actividad esencial para miles durante la pandemia

Son miles las personas cuyos ingresos llegaban gracias a los gimnasios.

José Luis, es uno de los entrenadores personales que de la noche a la mañana perdió su única vía de subsistencia al decretarse los cierres de gimnasios y lugares públicos, por la pandemia.

El joven cancunense decidió no quedarse cruzado de brazos y, al igual que muchos en Quintana Roo, ideó varias formas para salir adelante. La primera fue dar clases en redes sociales. Conforme la emergencia sanitaria lo permitió, comenzó a impartir rutinas presenciales en el parque de la región 92.

“El hambre y la inquietud de no tener, fue lo que me hizo salir, entonces comencé a implementar el entrenamiento funcional, para el cual no necesitamos muchas cosas y gracias a Dios estaba preparado, había tomado cursos y vengo haciendo ejercicio desde los 17 años”, dijo.

Para esto, solicitó que el grupo fuera reducido, que portaran cubrebocas y gel antibacterial. Asimismo, estableció dos horarios distintos (damas y caballeros) y para realizar un circuito de ejercicios al aire libre en los que se conserva la sana distancia.

“Aunque nos vemos día con día, nos saludamos con el codo. Cuando hay gente nueva, las incorporo durante la semana, pero las mantengo a distancia de quienes ya tienen más tiempo para que no haya problema de contagio”, dijo.

Por cada entrenamiento semanal, José Luis recibe 200 pesos de cada una de las personas que acuden. No son muchos clientes los que tiene, pero dinero que obtiene es fundamental para cubrir sus necesidades diarias.

“Tenía que ver cómo salir adelante, porque de esto vivo, soy trabajador en una escuela de fútbol y en el gimnasio, pero ambos cerraron, por eso traté de traer a las personas aquí a hacer ejercicio, porque además es salud para ellos y para mí”, agregó José Luis, cuya meta es abrir algún día su gimnasio propio.

Gimnasios cerca de la gente, una responsabilidad compartida

Un factor de cambio y oportunidad de vida. Así define Luis Rama, del centro de acondicionamiento Morfo Fitness Club, en Cancún, el motivo por el cual los gimnasios y centros de entrenamiento deben reabrir al público: no es por diversión, sino una cuestión de salud.

En marzo pasado su centro ubicado en el fraccionamiento La Joya cerró al público a consecuencia de las restricciones de movilidad y actividades no esenciales. Sin embargo, Rama no dejó que esto fuera un impedimento para continuar con el giro del negocio.

“Tuve que encontrar el modo. Es renovarse o morir. La pandemia llegó y no sabemos cuándo se irá”, afirmó.

A través de Instagram y Facebook Live, él comparte rutinas a sus clientes de clases grupales. A quienes requieren de entrenamiento presencial se les ofreció una opción singular: entrenar “con Susana Distancia”. Esto a través de clases para una sola persona, en horarios reservados y con los conocidos protocolos de distanciamiento social e higiene, tanto del entrenador como del cliente. 

“Algunos me preguntan sobre cuándo vamos a abrir. Ha habido mucho interés, pero también he notado que algunos actúan como si nada sucediera”.

Por ello, Luis considera importante que se vea a los entrenadores, gimnasios y centros de entrenamiento como un factor necesario para ayudar a mejorar los hábitos de la sociedad. Guiar a la gente no sólo con el entrenamiento físico en sí mismo, sino en cuestiones tan esenciales hoy en día como la limpieza y la higiene personal que aunque no parezca mucha gente tiende a olvidar al no verse obligada a llevar una vida saludable.

El reto para los gimnasios está en aprender a renovarse para ofrecer a los clientes una oportunidad para seguir haciendo ejercicio en ambientes seguros. Sin embargo no todo el peso de la reapertura debe estar en ellos, también en la gente que debe ser sincera y no acudir a estos lugares si presenta los síntomas de la enfermedad.

“Es un compromiso compartido entre el coach-cliente pues no podemos dejar de hacer ejercicio, hoy más que nunca nos damos cuenta que el ejercicio es una cuestión de salud, una oportunidad de vida y una forma de hacer frente a la enfermedad”, concluyó.

En momentos en que el ejercicio y la vida saludable se revelan como esenciales en el combate a la pandemia, las autoridades de los tres órdenes de gobierno parecer hacer oídos sordos a las peticiones de los gimnasios en Quintana Roo. No han dado alternativas para la reapertura y por lo tanto estos negocios han decidido encontrar la forma de operar a su manera.

Editorial

Opinión

CNPC refuerza coordinación con autoridades estatales por el ingreso del Frente Frio 33

3 febrero, 2026

Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de las familias mexicanas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la...

Leer más

Gobierno de Tulum ‘intervenido’; hasta sus comunicados debe ser palomeados

21 octubre, 2025

Mara Lezama se reúne con Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, operadora de la cadena Bahía Príncipe

6 octubre, 2025

SEMANARIO IMPRESO

Portada

Recibe Cancún mil 139 vuelos durante el primer puente del año

El Aeropuerto Internacional de Cancún registró un intenso movimiento aéreo durante el primer puente vacacional de 2026, con un total...

2 febrero, 2026
Versión Impresa

136 Semanario El Quintana Roo Mx del 28 de sep al 4 de oct 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo y de México en la edición 136 del Semanario...

5 octubre, 2020

Recomendados para ti

Quintana Roo

Destaca Mara Lezama que la juventud está en el centro de la paz, al reforzar programas integrales de atención

26 febrero, 2026
Quintana Roo

Arriba contingente militar a Holbox y efectúan cateos

26 febrero, 2026
Portada

Ofrece Fiscalía recompensa por presunto abusador de niño liberado por juez

26 febrero, 2026
Playa del Carmen

Inicia CADU tala de árboles frente a InHouse, en Playa del Carmen

26 febrero, 2026
Cancún

Cae pareja de narcomenudistas en Cancún

26 febrero, 2026

Sé el primero en comentar

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil