Trasciende que este lunes falleció Salvador Aguirre Anguiano, quien fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1995 y 2012.
Arturo Zaldívar, ministro presidente del Tribunal Constitucional confirmó la noticia la mañana de este lunes a través de un mensaje en Twitter.
“Lamento profundamente el fallecimiento del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien defendió siempre sus convicciones con inteligencia y vehemencia, y a quien le tuve un enorme respeto y afecto. Su congruencia debe servir de ejemplo de lo que implica vestir una toga”.
Salvador Aguirre Anguiano, de 77 años de edad, era originario de Guadalajara, Jalisco, y fue militante del PAN. En su paso por la Suprema Corte, Aguirre Anguiano se distinguió de sus demás compañeros por la forma de defender su posición en los temas que le tocó resolver.
Era identificado en el ala conservadora del Tribunal Constitucional y así lo demostró, por mencionar solo un ejemplo, en su posicionamiento en el tema de la interrupción legal del embarazo.
El lugar que Salvador Aguirre Anguiano dejó, en noviembre de 2012 en la Suprema Corte, fue ocupado por el hoy ministro Alberto G. Pérez Dayan quien previamente había estado en la terna para sustituir al ministro ya también fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo.
Juristas, abogados e incluso el expresidente Felipe Calderón se sumaron también a las condolencias.
“Lamento muchísimo el fallecimiento del exministro de la Suprema Corte don Sergio Salvador Aguirre Anguiano, gran mexicano, comprometido con la verdad y la justicia. Férreo defensor de sus profundas convicciones. Miembro fundador de “México Libre”. Mis condolencias a su familia”.
Sé el primero en comentar