Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reveló un mapa elaborado por la inteligencia mexicana donde se geolocalizan cuatro cárteles que tienen presencia en el Estado de México y dos más en la capital del país.
Se descubre que en el Estado de México operan La Familia, encabezada por Johnny Hurtado Olascoaga; Los Caballeros Templarios, liderado por Rodolfo Maldonado Bustos; Guerreros Unidos, que a la cabeza tiene a Ángel Casarrubias Salgado, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, con Omar Ramsés como líder.
El general Sandoval agregó que en la reunión de seguridad de este jueves en el Estado de México se revisó la operación de los cárteles que trabajan en esa entidad: Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia.
Explicó que existe una alianza entre La Familia y Los Caballeros Templarios para evitar que opere Guerreros Unidos.
Mencionó que el Cártel Jalisco Nueva Generación realiza operaciones ilícitas en los municipios que colindan con la Ciudad de México. Además, señaló que también se encuentra la presencia de dos grupos criminales que operan en la Ciudad de México, de los que no mencionó nombres.
“La Familia, color naranja, opera principalmente en la parte Sur del Estado; los Caballeros Templarios en el Norte, y hay una alianza entre estos dos cárteles para impedir que opere y tenga influencia Guerreros Unidos en la parte Sur del estado, la cual controló hasta hace poco tiempo, pero con dicha alianza lograron quitarle presencia y lo obligaron a moverse a la parte en verde del mapa.”
“El Cártel Jalisco Nueva Generación está en los municipios colindantes con la Ciudad de México. Esto es lo que se analizó hoy en la reunión de seguridad, la presencia de los grupos, su área de influencia, cómo interactúan, qué alianzas tienen entre ellos. Aquí podemos hablar de dos grupos diferentes más que operan en la Ciudad de México, no como cárteles en sí, sino grupos delictivos separados de los cuatro cárteles, entonces podemos hablar de que hay seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana”.
La revelación se hizo por orden del presidente López Obrador, quien aseguró que las fuerzas federales no van a ciegas en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, ni se atiza el avispero, sino que todo se hace con la información que generan los órganos de inteligencia.
Sé el primero en comentar