CIUDAD DE MÉXICO.- Corría el minuto 60 del partido entre Pumas y América en el Torneo Invierno 2001 cuando el árbitro Paul Delgadillo validó como gol un remate del azulcrema Frankie Oviedo que no rebasó la línea. Diez minutos después el silbante anuló una anotación de los universitarios y el partido terminó 1-1.
Ese día surgieron los primeros comentarios entre la opinión pública acusando que Paul Delgadillo, silbante designado para la final de este jueves entre América y Tigres, era un árbitro “americanista”.
Las suspicacias en torno a Delgadillo crecieron en 2014 cuando el nazareno pitó la vuelta de la final entre América y Tigres en el Estadio Azteca. El juez central expulsó a tres jugadores felinos en el segundo tiempo y los de Coapa se coronaron.
Sin embargo, el exárbitro mexicano Arturo Brizio no considera que Delgadillo sea “americanista”, sino que “la gente se va a acordar de aquellos partidos donde hubo polémica”, explica.
“Él se vio mal en la final de América contra Tigres cuando se vieron mal los (jugadores) de Tigres, (porque) ya estaban retando a la autoridad arbitral y haciéndose expulsar”, argumenta el dos veces árbitro mundialista.
Esta será la tercera vez en las últimas cuatro ocasiones que Delgadillo le dirige una final al América. El jalisciense también pitó el partido de vuelta en el Coloso de Santa Úrsula cuando América logró una épica remontada ante Cruz Azul, aunque esa vez el árbitro expulsó al azulcrema Jesús Molina al minuto 15, recuerda Brizio Carter.
La única final en la que Delgadillo no le pitó ningún partido al América fue en la que perdieron contra León en el año 2013. En los últimos 19 partidos con Delgadillo como central las Águilas tienen saldo positivo de 11 triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas.
Fuente: Diario de México
Sé el primero en comentar