PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Aún no hay cifras oficiales del número de negocios que ya no abrieron al dar inicio la “nueva normalidad” o que ya no podrán mantenerse en la gradual reactivación económica.
Aunque en la principal zona comercial de Playa del Carmen ya comienza a verse el impacto económico, aún es incierta una cifra.
Muchos negocios no han podido abrir por no ser esenciales y otros, los ubicados en la primera parte de la Quinta Avenida, como restaurantes, se ven impedidos para operar debido a las obras de remodelación.
Al realizar un recorrido por la principal zona turística, lo que sí es evidente es el gran número de negocios que están siendo desmantelados y locales que están siendo desocupados.
Lo anterior, debido, principalmente, a que no pueden sostener sus negocios pagando rentas sin generar ingresos.
En la plaza Paseo del Carmen ha reabierto alrededor del 30 por ciento de los establecimientos, aunque hay mínima afluencia de compradores.
Sobre la Quinta Avenida, desde la terminal de autobuses ADO hasta la calle Corazón, se llevan a cabo obras de remodelación, por lo que cientos de comercios se han visto impedidos parar abrir.
En la plaza ubicada entre calle Corazón y la Quinta Avenida sólo se encuentran abiertos ocho de los 30 comercios que tiene el inmueble.
Situación similar se repite en la Plaza Quinta Alegría, donde se ubicaba una de las sucursales más grandes de cadena Sanborns, la cual fue desmantelada.
En esta plaza se encuentra abierto un 30 por ciento de los negocios, aproximadamente.
Varios propietarios de negocios han señalado que es imposible resistir con los gastos de operación como sueldos, energía eléctrica y rentas sin generar ingresos.
Cabe señalar que hay comerciantes que pagan desde 40 mil pesos de renta.
De acuerdo con estimaciones de líderes empresariales, alrededor de cinco mil comercios ya no llegaron a la “nueva normalidad”.
Otros más cerrarán en las próximas semanas de no haber una afluencia considerable de clientes.
Aunque hay negocios que como han podido subsistido y que ahora pueden operar al 30%, no pueden garantizar su permanencia de no recuperarse el turismo.
Sé el primero en comentar