CIUDAD DE MÉXICO.- Los días fríos no sólo debes arroparte bien para evitar males respiratorios. En esta temporada también es obligatorio el cuidado de la piel.
Ignorar la resequedad o la comezón leve que suelen presentarse de forma esporádica durante invierno, pueden desencadenar cuadros severos de xerosis y dermatitis atópica, explicó Rosa Maria Ponce Olivera, dermatóloga del Hospital General de México.
Detalló que la falta de hidratación o usar jabones con olor, aunado a los efectos del frío, originan una resequedad en la piel, denominada xerosis, que es mucho más extrema que la habitual.
“Con la xerosis la piel se aprecia con un aspecto seco, como un lago cuando se seca, se ve cuarteada, con escamas y piel que se desprende. Es una descamación fina sin heridas ni llagas, da comezón en diferentes zonas del cuerpo” agregó.
Por otra parte, indicó, ocurre la dermatitis atópica y en estos casos, además xerosis, la piel luce con llagas.
“La piel está sobreinfectada la piel lo reciente aún más, se encuentra más dañada. Puede haber dolor, ardor o prurito, que es la comezón”, señaló la especialista.
En el caso de la dermatitis, un descuido en los cuidados del padecimiento puede originar una sobreinfección por bacteria, o si existe en una piel previamente dañada, las bacterias pueden proliferar, causando infección cutánea.
La doctora Rossana Janina Llergo Valdez, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explicó que los niños, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son más susceptibles de desarrollar ambos padecimientos.
“Todos los pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes o hipertensión arterial tienen una alteración en la piel, tienen un funcionamiento inadecuado de la piel, y una tendencia a una resequedad. Es un grupo que tiene que extremar precauciones”, recomendó.
“Por la temporada también se pueden presentar urticarias asociada a la presencia de ronchas, se pueden adquirir infecciones en la piel. En invierno también encontramos enfermedades inflamatorias de la piel como problemas de acné y psoriasis”, explicó.
Mantener el PH ácido de la piel, a través de cremas y dermolimpiadores con agregado de aceites que limpian sin resecar y que no barren la grasa natural de la piel, es una opción para sobrellevar el invierno sin complicaciones.
Las dermatólogas recomiendan:
*Baño rápidos con agua tibia.
*No usar estropajo, no tallar ni exfoliar.
*Remplazar jabones por dermolimpiadores.
*Sólo restregar la piel con la mano o toalla suave.
*Secar sin ser agresivos, sólo al toque.
*Aplicar un humectante, casi siempre cremas sin aromas.
*Sitios del cuerpo que hay que cuidar:
– Los párpados
– Los labios
– Orejas
– Nariz
– Las manos, por el lavado frecuente,
– Zonas alejadas del cuerpo, como las piernas.
…Y por edad
*Niños
Evitar arropar en exceso, para que no acumulen calor o sudor.
No uses toallas húmedas prefiere agua para su limpieza.
*Adultos
Procura que la ropa que toque la piel sea de algodón.
Usa ropas de diferentes capas, calcetas térmicas que eviten la sudoración y pasamontañas que cubran la mayor parte de la cara.
*Adultos mayores
-Es recomendable que los sean baños terciados
-Higiene en áreas que suda, la cara, las axilas y los pies.
Complementa el cuidado
Aunque pienses que no hay relación, en el cuidado de tu piel considera:
-Dieta rica en antioxidantes
-Dormir suficientemente
-Evitar fumar o disminuir el consumo de cigarrillos
-Evitar automedicación
Sé el primero en comentar