CHETUMAL, Q. ROO.- Gustavo Pech, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el sur del estado, adelantó que el cierre de año será difícil, ya que registran una disminución drástica en sus ventas debido a los ajustes de personal que ha realizado por el gobierno del estado y el aumento de los precios en los insumos de sus productos.
Este líder de restauranteros dijo que lamentablemente la economía de la capital del estado depende directamente de los trabajadores de gobierno, por lo cual tras los ajustes realizados el sector restaurantero se ha visto afectado al presentar una baja significativa en sus ventas.
Dijo que sumado a ello han tenido que soportar la escalada inflacionaria de precios, lo que complica aún más el cierre de año ya que no pueden aumentar los precios pues la gente dejaría de ir definitivamente.
Agregó que tendrán nuevos acercamientos con las autoridades estatales como municipales para definir cuáles serán las estrategias a seguir con el objetivo de evitar que se tengan más crisis en este sector.
Consideró que la promoción será fundamental para generar mayor afluencia de paseantes y con ello elevar la derrama económica de la cual también dependen. Hasta el momento no se tiene pronosticado que se eleven los precios de los productos que ofrecen a pesar de la baja en las ganancias que se han tenido, pero afirmó que no será por mucho tiempo, ya que varios de los empresarios del ramo no cuentan con el respaldo económico suficiente para el pago de salarios y mantener puestos de trabajo.
Hay que recordar que en el sur del estado se menciona que solo se tendrá un 46% de ocupación en este cierre de año, mientras que destinos como: Mahahual y Bacalar alcanzarán hasta un 90% de ocupación.
Foto: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar