CIUDAD DE MÉXICO.- Las aportaciones económicas a la candidatura de Donald Trump les ha salido rentable a muchos de sus donantes. Un 38 por ciento de los seleccionados hasta ahora para formar la administración del presidente electo son contribuyentes de su campaña y la de otros republicanos, según un análisis del portal político de los registros de la Comisión Federal de Elecciones.
Además, 73 de las 200 personas con las que se reunió el magnate tras lograr la presidencia son donantes. En total, estos aportaron 1.7 millones de dólares al magnate y a grupos que lo apoyaban, y otros 57.3 millones de dólares al resto del partido.
El dato es especialmente relevante dado que, durante su campaña, Trump presumió que el hecho de que echara mano de su fortuna personal para financiarse significaba que no estaría comprometido con grandes donantes.
“Si las personas que van a aconsejar al Presidente electo son la clase de donantes que, según palabras de Trump, quieren algo a cambio, no obtendremos las políticas que los votantes esperaban”, consideró Trevor Potter, un abogado electoral que asesoró las campañas presidenciales de John McCain en el año 2000 y en 2008, y que fundó el Centro Legal de Campaña.
“El riesgo aquí es la desilusión de los votantes que optaron por un cambio y van a terminar con una plutocracia”, agregó Potter. Un portavoz del equipo de transición de Trump aseguró que los individuos fueron elegidos por su capacidad, para implementar una agenda que permita el crecimiento en Estados Unidos.
Los afortunados
Estas son las donaciones que algunos futuros miembros de la Administración Trump han hecho a título personal o a través de sus familias.
Todd Ricketts Subsecretario de Comercio 15.7 mdd
Betsy DeVos Secretaria de Educación 10.4 mdd
Linda McMahon Titular de la Administración de Pequeños Negocios 6 mdd
Andy Puzder Secretario de Trabajo 760 mil dólares
Steven Mnuchin Secretario del Tesoro 425 mil dólares
Willbur Rose Secretario de Comercio 200 mil dólares
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar