A pesar de que 25 estados ya han aprobado su uso medicinal, la DEA señaló que cualquier uso de esta sustancia seguirá siendo ilegal a nivel federal
SEATTLE, EU.- Los activistas de la mariguana en Estados Unidos que esperaban que la oleada de entidades que legalizaron la mariguana para fines médicos suavizarían las leyes federales sobre la yerba se llevaron ayer una gran decepción.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció que cualquier uso de la marihuana seguirá siendo ilegal a nivel federal.
La marihuana seguirá siendo una substancia clasificada como parte de la Lista I en virtud de la Ley de Substancias Controladas. Las substancias en esa categoría son consideradas peligrosas, con alto potencial de abuso y no tienen un uso médico permitido.
Ley de Substancias Controladas
La marihuana se encuentra dentro de la Lista I: Sustancias consideradas peligrosas, con alto potencial de abuso y que no tienen un uso médico permitido
Así, las leyes estatales que legalicen la droga para su uso médico o recreativo seguirán en desafío a las leyes federales.
Sin embargo, el anuncio, publicado en el Registro Federal, sí relaja las normas para una mayor investigación sobre la marihuana.
En concreto, se amplió el número de organismos autorizados a cultivar marihuana con fines de investigación.
En la actualidad, sólo los investigadores de la Universidad de Missouri tienen autorización del Gobierno para cultivar cannabis.
La decisión es una respuesta a la petición presentada en el 2011 por dos ex Gobernadores estatales -los de Rhode Island y el estado de Washington- que pidieron a las agencias federales que reclasificaran a la marihuana como una droga con usos médicos aceptados.
A través de los años, el Gobierno ha rechazado reiteradamente las peticiones para reclasificar a la mariguana.
Flexibilizar la definición podría alentar el estudio científico de una droga que está siendo utilizada para tratar enfermedades en varios estados de Estados Unidos, a pesar de que existe poca evidencia sobre su eficacia.
Veinticinco estados han aprobado el uso de algunas presentaciones de la mariguana para uso médico.
Cuatro estados -Alaska, Washington, Oregón y Colorado- y el Distrito de Columbia han ido más allá, permitiendo el uso recreativo entre adultos.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar