CIUDAD DE MÉXICO.- El arribo de Emilio Lozoya a México tras ser extraditado de España tiene nerviosos a varios personajes de la clase política, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) revelara que ex director de Pemex aceptó colaborar con las autoridades para esclarecer los casos Odebrecht y a compra de las plantas Fertinal y Agronitrogenados.
Pero además, trascendió que Emilio Lozoya utilizará a su favor más de 15 horas de grabaciones en las que se evidencian supuestos “sobornos” con los que se negoció la aprobación de la Reforma Energética en 2013.
Estas grabaciones involucrarían no sólo al entonces presidente e impulsor de la Reforma Energética, Enrique Peña Nieto, sino también a legisladores, “opositores” políticos y empresarios.
Entre estos “opositores”, ex legisladores panistas, quienes dieron su aval a dicha reforma a través del llamado “Pacto por México”.
EL NACIMIENTO DE LA REFORMA ENERGÉTICA
En diciembre de 2013, el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Energética promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, tras conformar un bloque integrantes de los partidos PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.
Sobre este tema, ahora con lo que dice revelará Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay pruebas de la entrega de sobornos a legisladores para alcanzar la mayoría calificada para la aprobación de la Reforma Energética.
El 11 de diciembre la reforma fue aprobada por el Senado de la República. En la llamada cámara alta el dictamen recibió el apoyo de 95 legisladores de PRI, PAN y PVEM.
En contra votaron un legislador del PRI, dos del PAN, 19 del PRD y seis del PT.
La mesa directiva del Senado era encabezada por Raúl Cervantes Andrade (PRI), Ana Lilia Herrera (PRI), José Rosas Aispuro y Luis Sánchez Jiménez (PRD).
La Junta de Coordinación Política estaba encabezada por el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), Emilio Gamboa Patrón (PRI), Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (PRD), Jorge Emilio González (PVEM), Manuel Bartlett Díaz (PT), Miguel Romo Medina (PRI), Arely Gómez González (PRI) y José María Martínez Martínez (PAN).
El 12 de diciembre de 2013 la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética de Enrique Peña Nieto, con apoyo de 354 legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.
Entre los opositores estuvieron 95 legisladores de PRD, 13 del PT y 19 de Movimiento Ciudadano.
La reforma prometió, en un primer momento, bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina.
En aquel entonces, la Junta de Coordinación Política (el organismo donde se alcanzan los acuerdos) estaba encabezada por Silvano Aureoles Conejo (PRD), Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI); Luis Alberto Villarreal García (PAN); Arturo Escobar y Vega (PVEM); Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano); Alberto Anaya Gutiérrez (PT) y María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza).
La Mesa directiva estaba encabezada por Ricardo Anaya Cortés (PAN); José González Morfín, (PAN), Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI), Aleida Alavez Ruiz (PRD) y Maricela Velázquez Sánchez (PRI).
Como parte del “Pacto por México”, el acuerdo político entre los tres principales partidos en ese momento en el país PRI-PAN-PRD, las 13 reformas estructurales que impulsó Enrique Peña Nieto fueron producto de cabildeos con los principales actores en el Congreso de la Unión.
ARTÍFICES DE LA REFORMA ENERGÉTICA Y OTROS NOMBRES
Enrique Peña Nieto
Principal impulsor de la Reforma Energética
Emilio Lozoya
Director de Pemex (2012-2016)
David Penchyna
Entonces senador y presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República
Pedro Joaquín Coldwell
Secretario de Energía (2012 – 2016)
Secretario de Relaciones Exteriores (2017 – 2018)
Luis Videgaray
Secretario de Hacienda (2012-2016)
Enrique Ochoa Reza
Subsecretario de Hidrocarburos de la Se
Director general de CFE, actual diputado federal (PRI)
ALGUNOS DE LOS DIPUTADOS QUE VOTARON A FAVOR
PRI
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Raymundo King de la Rosa
Román Quian Alcocer
PAN
Ricardo Anaya Cortés
Alicia Ricalde Magaña
PVEM
Gabriela Medrano Galindo
NUEVA ALIANZA
Fernando Bribiesca Sahagún
ALGUNOS DE LOS SENADORES QUE VOTARON A FAVOR
Ernesto Javier Cordero Arroyo
Omar Fayad Meneses
Emilio Gamboa Patrón
Francisco García Cabeza de Vaca
Roberto Gil Zuarth
Félix Arturo González Canto
Jorge Emilio González Martínez
René Juárez Cisneros
Javier Lozano Alarcón
Carlos Mendoza David (actual gobernador de BCS)
Martín Orozco (actual gobernador de Aguascalientes)
Claudia Pavlovich Arellano (actual gobernadora de Sonora)
David Penchyna Grub
Jorge Luis Preciado Rodríguez
Carlos Romero Deschamps
Juan Carlos Romero Hicks
Miguel Romo Medina
Fernando Yunes Márquez
ALGUNOS DE LOS SENADORES QUE VOTARON EN CONTRA
Manuel Bartlett Díaz
Luz María Beristain Navarrete
Javier Corral Jurado
Mario Delgado Carrillo
Adán Augusto López Hernández
María de los Dolores Padierna Luna
Armando Ríos Piter
Zoé Robledo Aburto
Enfrentará acusaciones por sobornos
Tras arribar a México la madrugada del jueves extraditado desde España, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, enfrentará acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, delitos derivados de la transferencia de 12.5 millones de dólares de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas en Suiza ligadas a él y a su familia, como presuntos sobornos para la obtención de contratos, recursos con los que Lozoya habría adquirido dos residencias, una en la Ciudad de México y otra en Ixtapa.
De acuerdo con las autoridades sobornos habrían sido para que Lozoya promoviera ante el Consejo de Administración de Pemex la compra de la planta “chatarra” de Agronitrogenados a AHMSA, en 240 millones de dólares.
Emilio Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto; fue aquí cuando Odebrecht le habría entregado alrededor cifras millonarias para la campaña, de acuerdo con testimonios de ex directivos de la constructora.
En aquel entonces (2012) Pedro Joaquín Coldwell ya era presidente nacional del PRI.
En mayo de 2019 fueron giradas órdenes de aprehensión en su contra por los casos de corrupción de Odebrecht y AHMSA, sin embargo logró salir del país para no ser detenido.
De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, si las pruebas entregadas por Lozoya Austin apuntan a funcionarios de mayor rango jerárquico, el ex titular de Pemex podría librar una condena en la prisión.
Nieto explicó que la Fiscalía General de la República puede otorgar el denominado “criterio de oportunidad” siempre y cuando sus pruebas ayuden a ir subiendo en la estructura de la red criminal.
“El criterio de oportunidad implica la extinción, evidentemente, de la acción penal, pero eso dependerá de la calidad de la información que se aporte; en su caso, mientras dura el procedimiento, estará con prisión preventiva oficiosa”, dijo.
ACUSACIONES
Caso AHMSA
AHMSA transfirió 3.4 millones de dólares entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012 a la cuenta en Suiza de Tochos Holding. Con ese dinero el ex director de Pemex habría adquirido una casa en la CDMX por 38 millones de pesos.
Delitos: Operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)
Imputados: Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya (hermana), Alonso Ancira (socio y directivo de AHMSA)
Monto sobornos: 3.4 mdd
Caso Odebrecht
Odebrecht le pagó a Lozoya 2 millones 240 mil dólares entre el 20 de abril y el 18 de junio de 2012, tiempo en el que se llevaba a cabo la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en la que Lozoya era el coordinador de vinculación internacional. Dos pagos adicionales por 910 mil dólares se realizaron en junio de 2012, con lo que la suma total depositada a aquella cuenta fue de 3 millones 150 mil dólares.
Delitos: Operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho
Imputados: Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya (hermana), Gilda Margarita Austin (madre), Marielle Eckes (esposa), Nelly Maritza Aguilera (broker)
Monto sobornos: 9.15 mdd
Sé el primero en comentar