La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación de oficio contra las empresas que otorgan el servicio de transporte marítimo de pasajeros en Quintana Roo, para verificar que existan condiciones de competencia efectivas.
Entre las presuntas faltas que se analizan, está el hecho de que la naviera Ultramar alzó sus tarifas de manera injustificada, de casi un 60 por ciento en el último año, porque supuestamente no hay una verdadera competencia en los precios.
De acuerdo con el extracto del acuerdo DC-001-2020, de la Cofece, publicado este 21 de julio en el Diario Oficial de la Federación, se trata sólo de un procedimiento de investigación, por lo que la Cofece señala que objetivo verificar la presunta violación por parte de la principal empresa involucrada, Ultramar, al artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica.
Aunque el acuerdo fue firmado desde el 13 de julio pasado, no es sino hasta hoy que comienza a contar el periodo de investigación, el cual no podrá ser menor de quince días ni exceder los cuarenta y cinco días.
Esta situación fue aplaudida por el diputado local cozumeleño, Carlos Hernández Blanco, quien denunció que las dos empresas que operan en Quintana Roo se han aprovechado de ser la única alternativa de transporte marítimo entre las dos principales islas, Cozumel e Isla Mujeres, para incrementar sus precios de manera injustificada.
“Agradecemos que después de casi ocho meses que la Cofece ha hecho oídos sordos a nuestras gestiones para regular este servicio, por fin realice una investigación sobre el tema. No es un asunto menor, considerando que este tipo de transportación marítima no es un lujo, sino una necesidad, tanto para impulsar el turismo y con ello la economía local, como para los quintanarroenses que utilizan este servicio para llegar a su trabajo, sus centros de estudio, abasto de víveres o por cuestiones médicas”, dijo.
Explicó que desde noviembre pasado, cuando la naviera decidió de manera unilateral aumentar el precio de sus pasajes en un 50 por ciento, han solicitado la intervención de la Cofece a través de varios exhortos enviados desde la XVI Legislatura, pero no fue sino hasta hoy que por fin el organismo federal decidió iniciar el procedimiento.
De acuerdo con información de la propia naviera y de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, el mercado de pasajeros en ferry que conecta las ciudades de Isla Mujeres-Cancún y Playa del Carmen-Cozumel, representa 2 millones 100 mil pasajeros anuales, el 20 por ciento de los cuales son pobladores locales que se transportan entre las islas hasta la zona continental por trabajo, estudios o cuestiones médicas, mientras que el otro 80 por ciento son turistas.
Esta situación fue aplaudida por el diputado local cozumeleño, Carlos Hernández Blanco, quien denunció que las dos empresas que operan en Quintana Roo se han aprovechado de ser la única alternativa de transporte marítimo entre las dos principales islas, Cozumel e Isla Mujeres, para incrementar sus precios de manera injustificada.
“Agradecemos que después de casi ocho meses que la Cofece ha hecho oídos sordos a nuestras gestiones para regular este servicio, por fin realice una investigación sobre el tema. No es un asunto menor, considerando que este tipo de transportación marítima no es un lujo, sino una necesidad, tanto para impulsar el turismo y con ello la economía local, como para los quintanarroenses que utilizan este servicio para llegar a su trabajo, sus centros de estudio, abasto de víveres o por cuestiones médicas”, dijo.
Explicó que desde noviembre pasado, cuando la naviera decidió de manera unilateral aumentar el precio de sus pasajes en un 50 por ciento, han solicitado la intervención de la Cofece a través de varios exhortos enviados desde la XVI Legislatura, pero no fue sino hasta hoy que por fin el organismo federal decidió iniciar el procedimiento.
De acuerdo con información de la propia naviera y de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, el mercado de pasajeros en ferry que conecta las ciudades de Isla Mujeres-Cancún y Playa del Carmen-Cozumel, representa 2 millones 100 mil pasajeros anuales, el 20 por ciento de los cuales son pobladores locales que se transportan entre las islas hasta la zona continental por trabajo, estudios o cuestiones médicas, mientras que el otro 80 por ciento son turistas.
Éste no es la primera investigación que la Comisión Federal de Competencia Económica realiza contra Ultramar. En 2016 realizó un ejercicio similar por las prácticas monopólicas de la empresa, que terminó en una multa de 45 millones de pesos.
Sé el primero en comentar