La Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) trabaja en el desarrollo de nuevas rutas en el centro y sur del estado: Guerra de Castas, Arqueología del Sur, y Frontera del Río Hondo, donde ya se están realizando inversiones para detonar el Mundo Maya.
Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur, mencionó que incluso se está acordando con Campeche y Yucatán el trabajo en conjunto, que permita crear circuitos turísticos regionales, de esta manera los tres estados se vean beneficiados del turismo cultural y sobre todo sustentable.
“Estamos invirtiendo en este proyecto, para hacer mejoras del lugar y así darle el valor a los bienes patrimoniales que se tienen en el estado, y así impulsar estas rutas turísticas, que permitirán detonar más visitantes, sobre todo ahora que se necesita diversificar.
Para la ruta de la guerra de castas, en la que se visitan lugares como Tihosuco, que fue declarado zona de monumentos históricos, se firmó un acuerdo con Yucatán para que sea interestatal, lo que beneficiará a las comunidades, que ya están trabajando en el desarrollo de productos que atraigan a los visitantes.
Para el caso de la ruta Arqueología del Sur, que incluirá la zona de Calakmul, llegaron a un acuerdo con Campeche para que también sea interestatal. Para ello se desarrolla un producto de narrativas arqueológicas en línea en diversos idiomas para que cuando los turistas entren a las zonas, donde no hay guías, esta tecnología les hable en su idioma.
“Tenemos un gran grupo de trabajo para ver qué más productos se pueden desarrollar en Quintana Roo y beneficiar a las comunidades”, agregó.
En 2019, Quintana Roo recibió a poco más de 22 millones de turistas, lo que generó una derrama económica de 15 mil millones de dólares, de estos poco más de 12 millones llegan a Cancún y Riviera Maya, por lo que es necesario detonar más lugares.
Vanegas Pérez explicó que además están trabajando en proyectos gastronómicos y de artesanías.
Sé el primero en comentar