Recientemente se generó la polémica por acompañar la efeméride de la renuncia de Victoriano Huerta con una imagen de Francisco I. Madero.
Ante el golpe de Estado militar que Victoriano Huerta emprendió contra Francisco I. Madero, durante la recordada Decena Trágica, honramos la memoria de Madero con su figura en esta efeméride. https://t.co/x8u6mcNcaG
— Cultura Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) July 15, 2020
Debido a eso el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, explicó el motivo del supuesto error.
“Hay hechos de la historia que no se pueden ni se deben ocultar, uno de ellos es la renuncia del usurpador Victoriano Huerta ocurrida un 15 de julio como hoy del año 1914”.
Mediante un video, Suárez del Real aseguró que el verdadero motivo de todo es que “Huerta no merece tener una fotografía” y en su lugar se busca honrar la memoria de Madero.
“Debemos de recordar que Huerta fue el gran traidor, que Huerta fue el asesino de don Francisco I. Madero y de don José María Pino Suárez. Huerta no merece tener una fotografía, el chacal no merece tener una fotografía en ninguna página de la historia”.
Efeméride sobre Victoriano Huerta; Conmemoramos la renuncia a la presidencia del golpista, no su figura, por ello decidió colocar la fotografía de Francisco I. Madero, víctima del golpe de estado que perpetraron las fuerzas huertistas durante la llamada Decena Trágica. pic.twitter.com/4FMgkUq5oM
— Cultura Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) July 15, 2020
De igual forma aclaró que su víctima (Madero) sí merece ser recordado, y por tal motivo se decidió colocar su fotografía junto al nombre de Madero.
“Las fuerzas del maderismo, el constitucionalismo, lo obligaron (a Huerta) a buscar una salida a su felonía. Fue el último dictador de México y este dictador no merece siquiera una estampa, una fotografía, una efigie. Viva Madero”.
Cabe señalar, la Secretaría de Cultura de CDMX había explicado que la imagen de Madero en la publicación sobre Huerta era una foma de honrarlo ante la Decena Trágica, el golpe de Estado orquestado por Huerta que culminó con el asesinato de Madero.
Sé el primero en comentar