El activista defensor de los bosques del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, llegó el jueves a su casa San Juan Acatzingo tras 9 meses de cárcel
TENANCINGO, Edomex.- Después de 9 meses de encarcelamiento, el viernes fue liberado Ildefonso Zamora, activista que durante más de 20 años ha defendido la zona boscosa del municipio de Ocuilan, Estado de México.
El ambientalista arribó cerca de las 22:00 horas a su hogar ubicado en la comunidad de San Juan Acatzingo, lugar donde se ha dedicado a denunciar la tala ilegal en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
“Quizá no tenga todas las palabras adecuadas y precisas pero muchísimas gracias a todos, gracias por el apoyo. Nos dimos cuenta, mi familia y yo, que no estamos solos”, dijo previamente Zamora al salir de la penal estatal de Tenancingo, donde se encontraba recluido.
“Quizá no tenga todas las palabras adecuadas y precisas pero muchísimas gracias a todos, gracias por el apoyo. Nos dimos cuenta, mi familia y yo, que no estamos solos”
El activista fue detenido el 20 de noviembre de 2015 acusado de un robo de 360 mil pesos dentro de una casa habitación cometido aparentemente el 11 de julio de 2012, según la carpeta 338/14.
Sin embargo, su abogados solicitaron revisar el caso al juez quinto federal, quien determinó que las pruebas aportadas por la Procuraduría del Edomex eran insuficientes e irregulares, por lo que ordenó su liberación.
No fue hasta la tarde del viernes cuando el activista por fin se pudo reunir con su familia en Ocuilan, donde fue recibido entre porras.
“Muy feliz, me siento muy feliz de que mi papá por fin ya está libre”, fueron las palabras de Esther Zamora, hija de Ildefonso ante la liberación.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar