PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La toma de una gasolinera de Playa del Carmen generó psicosis entre la población y elementos de seguridad que se vio alimentada por material difundido en redes sociales, incluso de videos de saqueos que no correspondían a esta ciudad.
Anoche, aproximadamente a las 21 horas, ciudadanos inconformes con el alza a la gasolina “tomaron” las instalaciones de la gasolinera ubicada en el cruzamiento de las avenidas Constituyentes y 125.
Allí vandalizaron las bombas de gasolina, jalaron y trataron de cortar las mangueras, lo cual activó un mecanismo de las mismas que dispersa humo para evitar un incendio. Se usaron también extintores, para crear la sensación de que las máquinas se estaban quemando, aunque éstas no fueron incendiadas.
Por estos hechos fueron detenidas ocho personas, comunicó el gobierno del estado, quien informó que “los infractores vandalizaban las bombas expendedoras de combustible y robaban productos como aditivos y lubricantes”.
Las corporaciones de seguridad estatal y municipal, en conjunto con elementos de la Sedena y Semar, resguaron la instalación, informó el Secretario Estatal de Seguridad Pública, comandante Rodolfo del Ángel Campos.
CREAN PSICOSIS
Tras lo ocurrido en la estación de la 125, otro grupo de manifestantes intentó vandalizar la gasolinera ubicada en la carretera federal con bulevar Colosio, pero ante la llegada de los elementos policiacos optaron por dispersarse.
Una tercera llamada de alerta se dio en la gasolinera de la avenida Juárez con 45, pero los inconformes ya no tuvieron tiempo de desplazarse hasta el lugar, antes llegaron agentes municipales, ministeriales y de la Secretaría de Marina, que se apostaron en la estación de servicio.
Para ese entonces ya circulaban en redes sociales videos y fotos que advertían de la toma e incendio de varias gasolineras en la ciudad, incluso se habló de saqueo a supermercados, lo cual nunca ocurrió. De hecho uno de los videos de saqueos que se atribuyó a Playa del Carmen en realidad correspondía al estado de Veracruz.
RESGUARDAN ESTACIONES
Ante la tensa situación se optó por cerrar las estaciones de servicio para evitar ataques o desmanes. En un recorrido efectuado por ElQuintanaRoo.mx se verificó que 11 gasolineras permanecían cerradas, las más céntricas con presencia policiaca.
Por su parte, el gobierno municipal mediante un comunicado condenó “los hechos vandálicos realizados en contra de dos establecimientos comerciales y distribuidores de gasolina, ubicados en la carretera federal con la Av. Luis Donaldo Colosio y la Av. 125 con Av. Constituyentes, hechos que desvirtúan el legítimo derecho de los ciudadanos a la libre expresión”.
“Manifestamos nuestro completo respeto al derecho a la protesta, siempre y cuando no se transgredan los derechos del resto de la población, tal y como ha sucedido en distintas entidades de la República”.
“Hacemos un atento llamado a la ciudadanía a mantener la calma y evitar cualquier tipo de confrontación con quienes, escudados en la protesta en contra del incremento en el precio de las gasolinas, cometen actos fuera de la ley”, finaliza el comunicado.
Sé el primero en comentar