En Quintana Roo, los empresarios locales han sido víctimas de intento de extorción telefónica, ya que han señalado que a través de números foráneos les marcan para tratar de sacarles dinero.
Estas llamadas son realizadas por extorsionadores que buscan sacar provecho, generando el miedo de la víctima con amenazas que van desde secuestro, maltrato e incluso la muerte, de ellos o algún familiar.
Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) en Othón P. Blanco confirmó que recientemente se han recibido llamadas telefónicas de números foráneos, como por ejemplo de Guadalajara, para tratar de extorsionar, así como a otros empresarios locales, por lo que alertó al gremio a denunciar tales situaciones.
Señaló que desde un número telefónico identificado con lada de Guadalajara, intentaron intimidarlo para que haga un depósito en alguna tienda de conveniencia a un número de cuenta, de lo contrario se procedería a su localización para hacerle daño a él y a su familia.
Sin embargo, no accedió a las intimidaciones y denunció al número de emergencias 911 lo sucedido, para que las autoridades policiales hagan las investigaciones respectivas.
Cabe señalar que para estos casos se requiere la intervención de la Policía Cibernética, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública para la localización del origen de la llamada.
Según la información preliminar de estos tipos de casos “extorsión”, en varios casos se ha identificado que las llamadas son realizadas desde el interior de algún penal, donde algún reo intenta lograr la extorsión.
Joaquín Ismael Noh, reiteró a los empresarios locales a fomentar la cultura de la denuncia y no caer en las amenazas.
En Quintana Roo se han contabilizado 149 delitos de extorsión
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) precisó que al cierre del primer semestre del año se contabilizaron 149 delitos de extorsión en el estado de Quintana Roo.
Según los registros del Secretariado, en el municipio de Othón P. Blanco han ocurrido un total de 15 delitos de extorsión en el periodo enero-junio, en los cuales la víctima deposita cierta cantidad de dinero a cambio de que no le hagan daño, o a sus familiares.
En Chetumal se ha atendido por la Policía Quintana Roo casos en los que la persona esta a punto de hacer el depósito, sin embargo se arrepiente de último momento y solicita la ayuda policial.
Sé el primero en comentar