CHETUMAL, Q. ROO.- El Covid-19 ha alcanzado a una de las comunidades más aisladas del sur de Quintana Roo: Xcalak, lugar que esta semana registró su primer caso de coronavirus.
Desde el inicio de la epidemia de Covid-19, Mahahual e Xcalak, las dos localidades turísticas ubicadas en la Grand Costa Maya implementaron protocolos de seguridad, como la habilitación de filtros sanitarios para monitorear el acceso de los visitantes y reducir la posibilidad de contagio.
Sin embargo, no ha sido suficiente para evitar que el virus se propague hasta este lugar, pues de acuerdo con el Geoportal Covid-19 de Quintana Roo, la localidad de Xcalak, de poco menos de 400 habitantes, registra un caso del virus.
Cabe señalar que esta población no cuenta con un centro hospitalario, además de que por su ubicación geográfica, al pertenecer al municipio de Othón P. Blanco, para recibir atención médica, sus residentes tienen que recorrer 197 kilómetros hasta la capital del estado o en su caso, acudir a Bacalar que se ubica aproximadamente a 160 kilómetros.
En tanto, según el informe técnico diario de la Secretaría Estatal de Salud, el municipio de Othón P. Blanco, registró mil 836 casos positivos y 90 defunciones, en tanto la ocupación hospitalaria se encuentra al 68%.
Quintana Roo
— Alejandra Aguirre (@AleAguirreC_) July 28, 2020
COVID-19
Hasta las 12 horas del 28 de julio, se han notificado 3 mil 399 personas recuperadas, 4 mil 823 casos negativos, 784 casos en estudio, 7 mil 270 casos positivos y 946 defunciones relacionadas a COVID-19.#QuédateEnCasa pic.twitter.com/AFzqLLG4Ti
Sé el primero en comentar