En el 173 aniversario del inicio de la Lucha Social Maya, principales representantes del pueblo originario, pidieron unidad entre los integrantes de la comunidad para hacer frente a los diversos retos que enfrenta la etnia.
Hermelindo Be Cituk, encargado de eventos en comunidades en el Instituto de la Cultura y las Artes (Imcas), sostuvo que las diferentes comunidades mayas tienen que enfrentar adversidades en el ámbito económico, ambiental y pérdida de identidades.
“Buscamos la unidad para socializar y hacer frente a retos que serán de gran beneficio para la población como la llegada del Tren Maya que será de gran beneficio”, sostuvo Be Cituk.
Ayer por la mañana, en el marco del 173 aniversario del inicio de la lucha, los diversos representantes mayas se reunieron en la Rotonda de los Caudillos Mayas, de la colonia El Pedregal, donde el sacerdote maya Luis Nah encabezó una ceremonia prehispánica.
Asimismo, un grupo de Mayapax ejecutó parte del llamado patrimonio intangible de Quintana Roo.
En el evento estuvieron presentes dignatarios mayas y descendientes de los caudillos mayas, como José Isabel Sulub Cimá, general del centro ceremonial de la Cruz Parlante.
En la ceremonia recordaron, ante funcionarios municipales, el 27 aniversario de la fundación del municipio de Solidaridad.
“Hoy Solidaridad cumple 27 años, lo que ayer fue un campamento de chicleros y después una villa de pescadores, hoy es un municipio próspero”, sostuvo Be Cituk.
Igualmente, recordaron que el 28 de julio de 1847 una multitud maya se levantó en armas en la hacienda de Culumpich, propiedad de Jacinto Pat, a 40 kilómetros de Valladolid, siendo gobernador de Yucatán, Santiago Méndez.
“El 26 de julio de 1847, Manuel Antonio Ay, líder de Chichimilá, es aprehendido bajo los cargos de conspiración, por haberle encontrado una carta en la que se planeaba la insurrección y es juzgado sumariamente y fusilado en la plaza de Santana en Valladolid”, recordó Ve Cituk.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan en la CDMX nueva página para promocionar los destinos de Q. Roo
Sé el primero en comentar