IXMIQUILPAN, HIDALGO.- Dos elementos de la Policía Federal fueron retenidos por habitantes de Ixmiquilpan durante un enfrentamiento con la corporación policiaca, que intentó desalojar un bloqueo en la carretera México-Laredo mantenido desde el lunes.
Los pobladores retuvieron una tanqueta de agua de la PF, dentro de la que había dos elementos policiacos. El primero de ellos fue sacado a la fuerza cuando manifestantes lograron abrir las puertas traseras de la unidad.
El segundo, que era el chofer, se encontraba en una cabina blindada. Para obligarlo a salir, los pobladores arrojaron cohetones y humo al interior del vehículo, mientras destrozaban los cristales con palos y piedras.
Cuando lo sacaron, fue golpeado por un grupo de personas, pero otros pobladores los persuadieron de no herir a los agentes para usarlos como moneda de cambio.
Uno de los líderes del poblado afirmó que la PFP capturó a dos habitantes, por lo que, sostuvo, liberarán a los policías a cambio de los detenidos.
Testigos consultados afirmaron que los dos uniformados fueron resguardados en un hotel para evitar que fueran agredidos por otros manifestantes.
Además, afirmaron, una mujer policía fue alcanzada y golpeada por los pobladores, por lo que fue llevada en ambulancia a un hospital.
Sobre la vía federal se oyeron disparos. Paramédicos informaron que tienen reportes de pobladores heridos de bala; otros, lucen descalabros ocasionados por objetos arrojados por los federales.
Hasta este momento, los elementos fueron obligados a replegarse varios kilómetros atrás, a la altura de la Colonia Dios Padre, hacia la entrada a Ixmiquilpan.
Los pobladores mantienen tomado el centro del municipio en protesta por el gasolinazo aplicado por el Gobierno federal.
Desde el lunes, implementaron al menos tres bloqueos sobre la México-Laredo con piedras, arena y llantas y troncos quemados.
Sé el primero en comentar