Durante el segundo trimestre la economía de México registró una contracción histórica debido al freno de actividades productivas por la pandemia de Covid-19 en el país.
El Producto Interno Bruto (PIB) se hundió 17.3% entre abril y junio, frente a una caída del 1.2% en el primer trimestre del año.
De acuerdo a las cifras preliminares divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cabe señalar que analistas anticipaban una caída ligeramente mayor en el periodo, de un 17.7%, según un sondeo de Reuters.
El instituto de estadística publicará este 26 de agosto los datos finales del PIB del segundo trimestre.
De confirmarse, se trataría de su retroceso más profundo al menos desde 1993, una caída histórica.
“#PIB la fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-17.3% t/t) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y casi duplica las bajas en 1995-T2 (-9.1%) y 2009-T2 (-8.9%)”.
El PIB de la segunda economía de América Latina registró un descenso del 18.9% en el trimestre.
Fue durante abril y mayo, que gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el gobierno para hacer frente a la pandemia.
De acuerdo a cifras desestacionalizadas el PIB cayó 17.3% en comparación con el trimestre anterior.
“La economía tocó fondo en mayo, pero habrá una recuperación más lenta que en otros países, la respuesta política en términos de emergencia de salud ha sido un desastre. México no ha podido aplanar la curva y la gente sigue siendo muy cautelosa en cuanto a salir”.
TE PUEDE INTERESAR:Así es la nueva moneda de 20 pesos, en honor al puerto de Veracruz
Sé el primero en comentar