Durante la conferencia de prensa de este día, el gobierno de México firmó el primer convenio con la UNOPS y OMS para adquirir medicinas en el extranjero.
Este convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es para adquirir en el extranjero por primera vez, 3 mil 643 claves de medicamentos, a distribuir en 2021, por alrededor de 6 mil 800 millones de dólares.
“Es un hecho histórico porque vamos a obtener todas las medicinas en el mundo, de buena calidad, a bajos precios y resolveremos el problema de desabasto de medicamentos sin corrupción”.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que la industria nacional no queda excluida, “sin embargo, solo podrán ser consideradas aquellas empresas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen los organismos internacionales”.
Por lo que el acuerdo incluye el listado de las firmas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y aquellas que se encuentran en investigación.
Por su parte Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, dijo que este acuerdo, signado por el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, y Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México, representa que:
“Hay voluntad evidente de romper con circuitos, prácticas, tradiciones y costumbres que nos llevaron a corrupción, desabasto y casos escandalosos. Nunca más habrá esto”.
Resaltó que la licitación por de 3 mil 643 claves quizá sea la más grande en la historia de la ONU. “El pedido que se está haciendo es todo lo que vamos a necesitar en 2021, y así en los años subsecuentes hasta 2024”.
Obrador dijo que llevó tiempo concretar este convenio, porque:
“No lo permitía la ley, los intereses creados… Lo que son las cosas, el doble discurso, se habla que el neoliberalismo es libre mercado, pero en los bueyes del compadre, siempre y cuando no perjudique los intereses de los favorecidos, de los que hacen jugosos negocios al amparo del poder”.
Reiteró que esto va acompañado de la creación en México de una distribuidora de medicinas, para que éstas, vacunas y equipo médico lleguen hasta la más apartada comunidad del país, “así como llegan los refrescos embotellados”.
Se resaltó que con este convenio, la OPS y OMS brindarán asistencia médica y asesoría al Insabi para la implementación y adquisición de medicamentos y cubrir las necesidades de abasto futuro.
TE PUEDE INTERESAR: PIB de México cae 18.9% durante segundo trimestre
Sé el primero en comentar