CIUDAD DE MÉXICO.- Las tasas de interés de los préstamos que otorgan las casas de empeño aumentarán en 2017, debido a los incrementos que el mercado tiene previsto en la tasa de referencia del Banco de México, aseguró Roberto Alor, director general de Prendamex.
“Nosotros tomamos dinero de los bancos (para fondear sus operaciones) y dinero del público inversionista (ya que emite certificados bursátiles en el mercado de deuda), y es una cadenita, si suben las tasas, las vamos a tener que subir”, comentó el directivo de la casa de empeño privada más grande del país.
Sin embargo, no quiso precisar en qué proporción será el aumento de estas tasas de préstamos prendarios, que actualmente son de 5 a 8 por ciento mensual en promedio en el mercado y de 4 a 6 por ciento mensual en Prendamex.
“Posiblemente tendremos que revisarlas si las tasa se mantienen altas”, comentó. “Las tasas de interés (de las casas de empeño) son más altas que las de los bancos, porque no son bancos (…) Las casas de empeño son empresas privadas y tienen que ser negocio”, mencionó.
“Estos niveles permiten que las empresas (casas de empeño) tengan resultados y puedan ser negocio”, agregó.
Alor planteó que los intereses de los bancos son más bajos que el empeño porque ellos obtienen dinero de bajo costo para prestar al captar los recursos del público en general. En cambio, las casas de empeño no tienen licencia para captar.
El directivo añadió que al subir el salario mínimo, las casas de empeño enfrentan mayores costos, ya que más del 50 por ciento de sus gastos son de pago de nómina.
A ello se suma que algunos gobiernos estatales, como los de Oaxaca y Chiapas, cobran cuotas altas y generan leyes y gravámenes para las casas de empeño.
“Estamos a punto de cerrar porque no es costeable”, afirmó Alor, aunque no precisó cuántas empresas caerían en esta situación.
En el caso de Prendamex, el préstamo promedio es de mil 200 pesos a plazo de tres meses que se otorga a las personas de bajos y muy bajos ingresos, de las cuales 30 por ciento tienen tarjeta de crédito saturada.
En 2016, la empresa otorgó 200 mil millones de pesos y sólo en enero prevé otorgar 50 millones de pesos, a los pignorantes que dejen como garantía su auto, joyas, relojes, electrodomésticos y pantallas.
Los estados con mayor actividad prendaria en el País son Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Guerrero.
Cinco sucursales de Prendamex fueron dañadas y en otros casos saqueadas en los disturbios de los últimos días.
Una de las más afectadas fue la sucursal ubicada en Real Del Valle en el Estado de México, las otras cuatro están ubicadas en Veracruz y todas tuvieron que cerrar.
Prendamex no tienen aún estimadas las pérdidas aunque previo que no hay mermas importantes en las prendas que recibe como garantía para dar préstamos.
“Nos preocupa la acción de los vándalos (…) es gente ajena que llega preparada, llevaban herramientas y una camioneta”, afirmó.
Sé el primero en comentar