>El ex presidente habría dicho textualmente; “Esas vías tienen que incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta –pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla– de rebelión armada”. Ahora, lo niega
CIUDAD DE MÉXICO.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ex presidente, célebre por haber registrado durante su administración la muerte de muchas “celebridades políticas”, candidatos, policías, periodistas y desde luego, ciudadanos, ahora se dice “ideólogo”.
En este nuevo afán, que se suma a connotados esfuerzos por desacreditar a la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el pasado 26 de julio, en un video originado de un Foro sobre Venezuela, en una actitud del “redentor”.
En este acercamiento con ideólogos de derecha de América Latina, convocó primero a la ciudadanía venezolana a continuar con acciones políticas en otras vías, pero invitó a analizar la rebelión armada como una opción.
Textualmente dijo: “Esas vías tienen que incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta –pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla– de rebelión armada”.
Esta declaración se hizo en el marco del desarrollo del foro, en el que participaron políticos como Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, expresidentes de Colombia; así como Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, Venezuela.
Su participación la hizo en el papel del líder que adiestra, concientiza; de hecho, todo el tiempo habló en referencia a “nosotros”, como si fuera a encabezar a los grupos armados subersivos:
“Venezuela ha sufrido tanto y nuestros países van aceleradamente en ese camino de sufrimiento que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar, con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría, acerca de lo que tenemos que hacer”
“YO NO FUI”
El video pronto comenzó a trascender, primero entre grupos con la misma ideología, los cuales, en el momento de compartirlo, destacaron que el llamado a la lucha armada la habría convocado Calderón, sí para Venezuela, pero en especial para México.
Conforme pasaron las horas, medios de comunicación y grupos críticos al ex mandatario, hicieron lo propio, pero siempre en la misma lógica: Felipe Calderón habría convocado a una Rebelión Armada en América Latina.
Pero resulta que, a la hora de la verdad, el ex mandatario reculó, negó: aseguró que él nunca llamó a la rebelión armada y que medios de comunicación distorsionaron sus palabras durante un foro en el que participó.
“El manejo mediático de algunos medios distorsiona completamente mi dicho, y omiten mi expreso mi rechazo a la vía armada y me pronuncio por lo que Carlos Castillo llamó política total; organización opositora, movilización, diálogo, elecciones, solidaridad internacional”, dijo textualmente Calderón.
Desde luego, divierte leer a un “ideólogo” decir improperios como: “el manejo mediático de algunos medios”, y en una sola frase espetar alguna otra barbaridad como: “mi expreso mi rechazo”.
AMLO, DIVERTIDO
Desde luego que la convocatoria a tomar las armas llegó hasta la conferencia de prensa presidencial, la conocida como “La Mañanera” en la cual, cuestionado sobre estas afirmaciones, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sólo dijo:
“Serenidad y paciencia, no voy a engancharme en un debate o confrontación”.
LOS ANTECEDENTES DE FELIPE CALDERÓN
Fue una de las administraciones durante las cuales, más funcionarios públicos perdieron la vida y de cuyos casos, no hubo una explicación que satisficiera a la opinión pública nacional e internacional.
José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría y Norma Díaz; todos ellos perecieron junto con el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; pero también pereció, José Francisco Blake Mora, también secretario de Gobernación, en un súper helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana; sin duda alguna, la administración federal con más magnicidios o “accidentes” de notables.
Recientemente, ex funcionarios muy cercanos al ex presidente d ela República están siendo enjuiciados, el más importante de ellos, Genaro García Luna y recientemente, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, quienes han sido solicitados por la justicia norteamericana.
La pregunta que prevalece, ¿cuál es el objetivo de Felipe calderón al hacer ese tipo de llamados (el de la lucha armada), cuando cada vez más, la justicia en Estados Unidos y aún en México se acerca a su persona?
Sé el primero en comentar