Artesanos, masajistas y prestadores de servicios turísticos de Mahahual, Quintana Roo, protestaron denunciando hostigamiento luego de que inspectores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco destruyeran sus palapas y puestos, afectando gravemente su labor en la zona turística, ya de por sí golpeada por la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo a medios locales, los afectados acudieron ayer lunes 3 de agosto a manifestarse a las afueras del Palacio Municipal de Othón P. Blanco y señalaron sentirse hostigados por personal de Reglamento, Fiscalización y Vía Pública, que el pasado domingo, junto al alcalde de Mahahual, Pedro Rodríguez Cobos, acudió a destruir de manera arbitraria y sorpresiva sus puestos y palapas con maquinaria.
El grupo de 17 comerciantes, quienes acudieron en representación de los agremiados prestadores de servicios turísticos para evitar aglomeraciones y riesgo de propagación del Covid-19, portaban pancartas exigiendo la intervención del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para poner un alto al hostigamiento en su contra.
La presidenta de la Asociación de Prestadores de Servicios de la Costa Maya A. C., Teresa de Jesús Román Farías, denunció que un día antes de que destruyeran los puestos el director de la dependencia del Ayuntamiento, Emanuel Magaña Cirerol, les había asegurado que no había problema, ya que sólo supervisaban que los comerciantes cumplieran con las disposiciones sanitarias, pero al día siguiente procedieron de forma contraria bajo el pretexto de que los comerciantes actuaban de manera ilegal.
Aseguraron que han trabajado durante años en esos sitios con el aval de cada autoridad municipal y sus pagos en regla, pero en esta ocasión se les ha negado el diálogo y en su lugar son hostigados, lo que está afectando a alrededor de 170 prestadores de servicios turísticos cuyo sustento depende de esas actividades.
También criticaron que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a cargo de Othoniel Segovia Martínez, no ha brindado ningún tipo de apoyo a las familias de Mahahual ante la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.
Los inconformes fueron atendidos por el secretario particular del Ayuntamiento, Luis Gamero Barranco, quien les aseguró que se investigarán las acciones de la Dirección de Reglamento, Fiscalización y Vía Pública y se aplicará la sanción correspondiente en caso de detectar excesos o irregularidades.
TE PUEDE INTERESAR: Trabaja Benito Juárez con tianguistas para identificar casos de Covid-19
Sé el primero en comentar