La crisis económica causada por la epidemia sanitaria del Covid-19, alcanzó a las familias de Quintana Roo, debido a los recortes laborales y la baja de cortinas de los en la entidad, esto ha originado que la pobreza laboral aumente críticamente al reportar 200 mil familias en esta condición.
Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo (SEDESO), informó ayer en conferencia de prensa virtual que esa cifra está basada en la fórmula que utilizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para estimar el impacto de la pandemia en la pobreza.
Hasta marzo la pobreza laboral alcanzaba a 118 mil personas
El último reporte de la organización México ¿Cómo Vamos? señala que hasta marzo la pobreza laboral alcanzaba a 118 mil personas, que representaba el 28.5% de los trabajadores. Ahora con la emergencia el número incrementó.
Según el Coneval, la pobreza por ingreso es que la familia no tenga la posibilidad de cubrir los gastos del hogar; es decir, si una familia en conjunto no tiene la posibilidad de tener ingresos suficientes para cubrir estas necesidades se encuentra por debajo de la línea de bienestar que para junio de 2020 fue de tres mil 202.64 pesos al mes para la zona urbana y de dos mil 086.57 pesos en la rural.
“Si nos fuéramos a los datos fríos, lo que dice Coneval es que la afectación tendría que ser, insisto, no necesariamente va a ser así, alrededor de 200 mil personas para el caso de Quintana Roo”, dijo Rocío Moreno Mendoza.
La funcionaria estatal explicó que al estar en la etapa de reactivación económica, que según sabe ya está al 30% de manera general en la entidad, esa cifra negativa de pobreza laboral debe disminuir de forma paulatina.
“Afortunadamente acá hay la posibilidad de empleo y en la medida que haya la recuperación, en esa misma medida irán saliendo de este rubro un buen número de personas”, recalcó, Moreno Mendoza.
Se implementara el programa “Hambre Cero”
Explicó que a partir de la segunda quincena de agosto y durante cuatro meses se implementará el programa “Hambre Cero” que llegará a 46 colonias, con mayores carencias en los 11 municipios.
Según el dato de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) estatal, fueron más de 100 mil empleos los que se perdieron en Quintana Roo por la pandemia, principalmente del ramo turístico en la zona norte.
Sé el primero en comentar