CHETUMAL, Q. ROO.- La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo Adriana Velázquez Morlet comentó que durante la pasada temporada vacacional decembrina y de año nuevo, las trece zonas arqueológicas abiertas, así como el Museo Maya de Cancún, registraron un total de 2 millones 828 mil 452 visitantes, que representan un incremento del 19.9% con relación al total registrado en 2015.
2 millones 452 mil
visitantes
19.9%
fue el aumento
Explicó que la zona arqueológica quintanarroense más visitada continúa siendo Tulum, con un total de 1 millón 773 mil 929 visitantes; le siguen Cobá, San Gervasio (Cozumel) y Chacchoben.
Cabe destacar que los sitios con mayor crecimiento en el número de visitantes recibido fueron: Chacchoben y Xelhá, con un incremento de 52% y 41.4% respectivamente.
Destacó que se ha tenido una gran respuesta del público al horario de visitas especiales a los sitios de Tulum y Cobá, que en su primer año en funcionamiento registró un total de 18 mil 514 visitantes.
La delegada detalló que el INAH en Quintana Roo, sigue realizando los trabajos de exploración y puesta en valor de edificios prehispánicos de gran significado para el conocimiento de la antigua cultura maya, aunado a los trabajos de mejoramiento de la infraestructura para la visita lo que representan una oferta cultural muy atractiva para los visitantes a la zona.
Cabe mencionar que las zonas arqueológicas de Dzibanché, Kohunlich, Oxtankah y Chacchoben, en el sur del Estado, conservan ejemplos muy destacados de arquitectura estilo Petén, el más característico del período Clásico temprano (250-600 d.C.) en las tierras bajas mayas.
En tanto, en las zonas centro y norte, los sitios de Xelhá, Xcaret, San Gervasio, El Rey y
San Miguelito, son algunas de las ciudades características del estilo Costa Oriental, que
identifica a los puertos que dieron vida al gran sistema comercial del período Postclásico tardío (1250 – 1550 d.C.) en la Península de Yucatán.
Sé el primero en comentar