CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal y organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo en el país, se comprometieron a vigilar y evitar un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica, y en su caso, a imponer las sanciones correspondientes.
El presidente Enrique Peña Nieto y representantes de estos sectores firmaron esta mañana el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, en donde se acordaron otras medidas.
El acuerdo se estableció en el contexto de las condiciones internacionales adversas e inciertas.
Conscientes de la importancia de atender en un marco de diálogo y de respeto la problemática derivada del incremento internacional de los precios de los combustibles y de una compleja coyuntura internacional y nacional.
“Coincidimos en la importancia de avanzar en todas aquellas medidas que contribuyan a la estabilidad económica y social del país, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas”, expresaron en un comunicado conjunto los firmantes.
MÁS EJES
Un eje del acuerdo busca preservar la estabilidad económica, lo que permitirá impulsar la dinámica de todos los sectores sin deteriorar la posición fiscal del país.
En este contexto, se habrá de garantizar un creciente superávit primario, reduciendo el endeudamiento del Gobierno Federal; refrendar el esfuerzo permanente por preservar la estabilidad económica que el Gobierno Federal ha construido en los últimos años mediante un buen balance de política fiscal, política monetaria, sistema financiero y reformas estructurales que se complementen con medidas de transparencia y combate a la corrupción.
El Gobierno de la República ejercerá el presupuesto de manera clara, transparente y austera, cuidando en todo momento el gasto social. Impulsará la plataforma de transparencia presupuestaria, incluyendo información sobre contrataciones gubernamentales.
Se acordó que adicionalmente a los ajustes aprobados por el Poder Legislativo, el Gobierno de la República establecerá otras medidas de austeridad, incluyendo reducir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales, sin que estas medidas afecten los programas sociales.
Fuente: Vanguardia
Sé el primero en comentar