CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que el tramo Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya será eléctrico y no de diésel.
Tendremos tramos 100 por ciento eléctricos; la locomotora tendrá su pantógrafo, que es la línea que conecta con la catenaria o cable para abastecerse de electricidad”, detalló.
Agregó que desde Cancún la locomotora se moverá con este sistema, pero si ese mismo tren se sigue hasta Palenque, baja su catenaria y echa a andar su máquina a diésel.
TE PUEDE INTERESAR: Inician con los procesos para la inversión del proyecto “Tren Ligero” en Cancún
El empleo de esta tecnología, dijo, se justifica plenamente para los tramos de doble vía, porque son más eficientes en el traslado de carga, además de que es mucho menor el costo de mantenimiento.
Jiménez Pons dijo que la licitación para la adquisición de estos equipos con tecnología dual (diésel y eléctrico) se lanzará a más tardar en octubre próximo.
En un comunicado de Fonatur se señala que a aplicación de esta tecnología implica la electrificación de todo el tramo Mérida-Cancún-Chetumal, con la colocación de postes, cableado y catenarias.
Sé el primero en comentar