El Instituto Nacional de Migración (INM) reinició sus operativos de verificación, en los que a través de revisiones aleatorias, los extranjeros deben comprobar su legal estancia en el país. La más reciente realizada, ayer en Cancún, dejó a por lo menos seis visitantes retenidos.
Estos operativos fueron suspendidos durante la pandemia, pero están siendo retomados, de la mano con la Guardia Nacional, que acompaña al personal del instituto en puntos establecidos, en los que de manera aleatoria solicitan documentación vigente al extranjero.
De acuerdo con la instancia federal, las acciones están fundamentadas en la ley de Migración, artículo 97 que señala que “además de los lugares destinados al tránsito internacional de personas establecidos, el Instituto podrá llevar a cabo revisiones de carácter migratorio dentro del territorio nacional a efecto de comprobar la situación migratoria de los extranjeros”.
En el caso de Cancún, el operativo se realizó en el cruzamiento de las avenidas Yaxchilán y Uxmal, una zona conocida por tener una población de extranjeros, en su mayoría cubanos. En el punto la Guardia Nacional, junto con migración detuvieron transeúntes y vehículos.
Los cuerpos de seguridad solicitan documentación que debe estar al día, y si resulta que la persona no cuenta con identificación que acredite su legal estancia son retenidos y trasladados a las oficinas del instituto, para verificar su estatus migratorio. En caso de que resulte que no cuenta con ninguna documentación de identificación inicia el proceso de deportación.
Los filtros se llevan en diversos puntos de manera continua y que en promedio, cada que son realizados, en Cancún, al menos identifican de cinco a seis extranjeros que no cuentan con sus papeles en regla.
En ocasiones estos operativos se llevan a cabo por denuncias que realiza la población sobre zonas con alto índice de extranjeros que están viviendo, así como sucede en la Uxmal.
Para que un extranjero sea deportado, el extranjero presentado tuvo que ingresar al país sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el tránsito internacional de personas.
TE PUEDE INTERESAR: Se registra lenta recuperación de operaciones en la terminal de ADO Cancún
Sé el primero en comentar