México y el sector turismo requieren de un nuevo titular en la Secretaría de Turismo (Sectur). La segunda fuente en importancia en generar divisas urge de una dirección que oriente, que proponga, pero, sobre todo, que garantice la inversión y los programas que nos haga crecer en la segunda actividad más importante para México: el turismo.
¿Y qué mejor que buscarse un nuevo secretario quintanarroense?
La importancia del sector no radica solamente en un destino, o en un solo estado; la dirección que fomente la promoción turística y promueva la inversión en esta actividad pudiera significar la diferencia entre una administración federal próspera y una que, además de los problemas económicos, afronte otros, derivados de no conciliar con uno de sus sectores económicos más importantes.
México necesita del turismo, este ha sido durante mucho tiempo uno de los ingresos lícitos más importantes del país.
Quintana Roo, sin duda, es la potencia nacional en este ramo, tan sólo en 2019 recibimos 25 millones de turistas vía el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Pero no se trata de menospreciar a otros destinos emblemáticos como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, San Cristóbal de las Casas, Teotihuacán, Chichen itzá, en fin, la lista sería larguísima.
México ofrece un catálogo turístico vasto; sus playas, sus bosques, su cultura, su gente y gastronomía, lo convierten en una opción única para los vacacionistas.
¿Pero qué pasará después el Covid? ¿Qué cambió? ¿Dónde está la Sectur? ¿Dónde está Torruco? ¿Dónde está el gobierno federal?
COMPETENCIA E INVERSIÓN
El turismo es altamente competido, todos los países quieren turistas vacacionando en sus destinos.
He escuchado narrativas que sugieren que son los empresarios quienes deben de invertir en promoción y traerlos de nuevo a México porque ellos son los que se benefician, es su negocio.
Pero detengámonos a analizar un poco esto:
¿Sólo los empresarios turísticos obtienen ganancias del viajero? ¡Claro que no!
Los ingresos por turismo generan empleo, dinero líquido en los bolsillos de trabajadores, estabilidad, altísimos ingresos en impuestos para la Federación y convierten a empresas y empresarios mexicanos en entes más sólidos, fuertes y competitivos.
Los empresarios dueños de los servicios turísticos, ganan sí, aunque también invierten. Pero seamos serios, ellos no son los únicos que obtienen ganancias, el gobierno recauda un montón de impuestos de este sector; también el trabajador gana sus salarios y propinas.
ESFUERZO CONJUNTO
¿Es justo dejarlos solos a los empresarios en este nuevo arranque post Covid-19? ¿Dónde carajos está Sectur? ¿Es justo que sean ellos y sólo ellos, los empresarios, los quintanarroenses, los que deban emprender campañas de promoción turística?
Repito ¿Dónde está la Sectur?… Nuevamente, ¿dónde está Miguel Torruco?
Mientras la Sectur se enfrasca en pleitos con el portal VisitMexico, sus familiares hacen grandes fiestas y simulan que las embajadas y consulados hacen la labor de promoción turística, los empresarios están activos pagando promoción, lanzando compañas como la de Come2Mexico.
La competencia será férrea y no dará cabida al error. Aquí no aplica la austeridad, aplica la inversión, la promoción, la estrategia y la coordinación.
Las alertas de Estados Unidos sobre viajar a México por Covid están ahí; Estados Unidos también necesita que los viajeros derramen recursos en sus destinos vacacionales.
Todos los países emprenderán estrategias agresivas para ganar los mercados, ¡TODOS¡
Pero aquí en México están dejado solos a los empresarios y éstos, solos, no lo lograrán; es unidos con su gobierno que podrían.
“México turístico” necesita de su gobierno, de su presidente, de su secretario de Turismo, de sus gobernadores, sus alcaldes, de sus diputados y senadores.
El turismo es para todos los mexicanos, los esfuerzos aislados NO funcionarán. Si no se coordinan y el gobierno federal no empieza a inyectar recursos en el turismo, perderemos muchos ingresos. ¿A poco creen que somos el único país hermoso en el mundo?
En Quintana Roo hemos demostrado que podemos y estamos preparados para reaccionar y ofrecer grandes experiencias así como servicios de alta calidad a nuestros visitantes.
La coordinación debe ser casi ejemplar, en Quintana Roo lo sabemos pero Torruco está perdido. ¡Que alguien lo encuentre!
Covid-19 cambió al mundo y tal vez cambie al turismo y… ¿por qué no un cambio en la Secretaría de Turismo?, ¿un cambio de secretario?
UN NUEVO TITULAR
De nada nos sirve que en el sector turismo nos imponga desde la Federación a una persona con poca o nula experiencia en el ramo; la experiencia realmente hace la diferencia y, evidentemente, si el titular pudiera surgir de un destino turístico con toda la experiencia y sobre todo, con toda la visión del éxito planeado, a México le iría mejor que bien en el sector que genera la mayor entrada de divisas, sólo detrás de las remesas.
A un quintanarroense no le temblaría el estatus para despachar desde Quintana Roo; a un quintanarroense no le temblaría la voz para entablar el urgente diálogo con los empresarios turísticos; a un quintanarroense no se le arrugaría el espíritu para exigirle al Ejecutivo federal los apoyos y la infraestructura que el turismo requiere.
Piénselo.
Sé el primero en comentar