Provoca Onda Tropical 21 pérdidas y trastorno vial / Anegaciones semiparalizan el transporte público / Activa Seguridad Pública operativo emergente de auxilio
Francisco Javier Robles
Cancún.- Los efectos de la Onda Tropical 21 generaron severos estragos en el municipio Benito Juárez y semiparalizaron a la ciudad de Cancún. Los torrenciales aguaceros que comenzaron este fin de semana han inundado hogares, negocios, colonias y avenidas importantes; dañaron infraestructura vial, cerraron comercios, interrumpieron el servicio de transporte público, y vararon decenas de vehículos particulares y públicos en diferentes puntos.
Según las autoridades municipales, las vialidades importantes más afectadas son Nichupté, Bonampak, Kabah, Tulum, José López Portillo, Uxmal, Yaxchilán, Andrés Quintana Roo, Talleres, Leona Vicario, Niños Héroes, La Luna, Ruta 4 y 5, 20 de Noviembre, Arco Vial Norte, entre otras de menor importancia.
En cuanto a fraccionamientos, los más anegados son Villas del Mar, Paseos Kabah, Los Héroes, Donceles 28, Real las Quintas, Tierra Maya, Las Culebras, La Joya, Villas Otoch, Villas Otoch Paraíso, Lombardo Toledano, Azul Bonampak y Región 94. En la mayoría de ellos se reportaron viviendas y locales comerciales inundados.
La contingencia es de tal magnitud, que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública implementó un operativo especial de apoyo a la ciudadanía en el que participan 120 elementos, 20 patrullas y un autobús. “Ante la falta de transporte, a bordo de patrullas estamos acercando a las personas a sus hogares y estamos dando auxilio a decenas de automovilistas que han quedado varados. Además, se proporciona el servicio de grúa de manera gratuita”, informó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Alberto Ongay Ortiz.
AFECTADOS
Don Ángel, denunció que el problema de inundación tiene más de seis años en el fraccionamiento Los Héroes, y que en ese lapso de tiempo, ha perdido dos automóviles; además de aparatos eléctricos, muebles y otras pertenencias. “Es un problema serio que nunca ha sido atendido. Ya levantamos escritos, hicieron pozos de absorción, pero no funciona. Ahí está mi carro lleno de agua, totalmente perdido”.
“Aquí ni siquiera vienen a limpiar las coladeras, y el problema siempre es el mismo desde hace años: cada vez que llueve, se llena de agua la casa y perdemos nuestras pertenencias. Ahora, se mojaron los ventiladores, reproductores y sigo revisando que más se echó a perder. ¿Y quién nos va a pagar? Nadie se va a hacer responsable”, dijo molesto don Luis Ángel, vecino de Los Héroes, a quien sala y recámaras le quedaron como chapoteaderos, a pesar de una barricada que puso en la puerta de su vivienda.
Por su parte, las trabajadoras de una farmacia totalmente inundada, Reina y Marcela, denunciaron a ElQuintanaRoo.mx que llamaron en varias ocasiones al Cuerpo de Bomberos para pedir auxilio porque su medicamento se estaba dañando, pero que ni siquiera les contestaron el teléfono: “En el año que tenemos trabajando aquí, ya van como ocho inundaciones iguales que provocan que se meta el agua de la calle y del drenaje. Siempre hemos pedido ayuda y nunca nos han auxiliado, igual que ahora”, aseguró Marcela.
“Toda la ciudad está intransitable; está muy cabrón el asunto. Es importante que la gente no salga a la calle si no tiene algo importante que hacer”, señaló el repartidor, Miguel Ángel.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar