CANCÚN, Q. ROO.- Por “falta de probidad u honradez y/o pérdida de confianza”, a la doctora Erika Sánchez Calzada, quien se desempeñaba como subdirectora administrativa de la clínica del ISSSTE en Cancún, le fue rescindido el contrato laboral, lo cual le fue notificado este 14 de agosto a las 10:42 horas, dio a conocer la dirección del ISSSTE.
La subdirectora administrativa Erika Sánchez Calzada había sido señalada y denunciada como cómplice de las irregularidades y abusos cometidos en contra del personal, encabezados por el entonces director de la clínica, Arturo Mora Ochoa, quien fue separado del cargo el pasado 26 de junio, en medio de una montaña de denuncias.
TE PUEDE INTERESAR: “Tiran” a director de clínica del ISSSTE Cancún
IRREGULARIDADES Y DENUNCIAS
Desde abril, aproximadamente, personal de la clínica del ISSSTE había venido denunciando que no se le proporcionaban los insumos necesarios para atender Covid, incluso señalaba que la clínica no debía atender esos casos, por no contar con lo necesario.
Además se realizaron algunas manifestaciones.
El personal médico acusaba directamente al director Arturo Mora Ochoa por acoso laboral, malos tratos y no proporcionar o condicionar los insumos.
Alrededor de 62 denuncias fueron interpuestas por un grupo de médicos, enfermeros y trabajadores de la clínica, encabezados por la enfermera Adriana Huescas.
Por otro lado, se denunció que se tuvo conocimiento de que la delegación en Quintana Roo continuamente había estado surtiendo a la clínica diversos insumos como: jabón, sanitas, gel, guantes, caretas, cubrebocas, batas, entre otros.
Sin embargo señalan que estos no los hacían llegar a los trabajadores, además de que hubo donaciones de empresas privadas y de asociaciones civiles que de igual manera no se habían entregado.
Trascendió que se encontró en la nómina a más de 20 trabajadores contratados para el aparente hospital Covid , entre médicos y enfermeras, de los cuales únicamente están trabajando tres, los otros 17 no aparecen físicamente, pero sí se pagan sus sueldos.
Se señaló también al diputado Pedro Mario Zenteno Santaella de proteger al doctor Mora Ochoa.
Días antes de la destitución de Mora Ochoa, se había dado a conocer que funcionarios de las oficinas centrales del ISSSTE habían llegado a Cancún para investigar las denuncias.
Esto luego de que la periodista Sandra Aguilera ventilara las denuncias en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó una investigación.
Paralelamente, trabajadores sindicalizados de los servicios médicos del ISSSTE se manifestaron afuera de las instalaciones de la clínica, ubicada en la avenida Kabah.
Durante la protesta, en la que participaron alrededor de 50 trabajadores, se exigió la destitución del director Arturo Mora Ochoa, así como de las funcionarias Erika Sánchez en la Subdirección y Nora Salas en Recursos Humanos, quienes continuaron en el cargo, bajo las indicaciones de Elvia Yuliana Flores Loera, quien fue nombrada en ese entonces directora en sustitución de Mora Ochoa, hasta ahora que se da a conocer la baja de Erika Sánchez Calzada.
Sé el primero en comentar