CANCÚN, Q. ROO.- Una zona importante de devastación clandestina de maderas preciosas fue localizada en la delegación Leona Vicario, por efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Preventiva del municipio Puerto Morelos. Se trató de un operativo conjunto realizado en las primeras horas de este miércoles en las inmediaciones de dicha localidad.
Gracias a la denuncia de habitantes de la zona, el área de destrucción de árboles fue ubicada por militares y policías en la llamada Zona de Pozos número 03, en la conocida Ruta de los Cenotes del onceavo municipio. Hasta este momento, las autoridades involucradas siguen investigando y evaluando las dimensiones del área afectada por los ladrones de madera.
“Este operativo es el resultado a un llamado de la gente de la localidad, ante el constante tráfico de madera que se ha registrado en la zona, por lo que en coordinación con las autoridades estatales y municipales se estará trabajando en esta zona, y por instrucciones de la 34ª Zona Militar”, destacó el teniente de caballería, Juan Carlos Ramos Galván.
El militar informó que, para tratar de detener la devastación y tráfico ilegal de maderas, toda la zona verde del municipio Puerto Morelos será monitoreada por aire y tierra, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, para evitar que los contrabandistas sigan dañando la flora y fauna de la región.
Ramos Galván aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía en general a que denuncie este tipo de delitos sin temor a represalias, ya que es la manera más efectiva de que las autoridades ambientales puedan tomar cartas en el asunto.
Por otro lado, invitó a los ejidatarios, campesinos y habitantes del nuevo municipio a que acudan a las instalaciones militares a registrar sus armas de fuego ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a partir de esta semana, como lo ordena la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo.
Sé el primero en comentar