Actualmente, el planeta tiene más celulares que seres humanos, alrededor de dos por cada habitante, y en breve habrá una invasión masiva de otros objetos que requerirán conexión, lo que elevará el uso de energía para su funcionamiento, explicó Jean Luc Lenoble, asesor y consultor de la UNAM.
El experto también indicó que el mundo está conectado digitalmente y ese vínculo se robusteció en los últimos 150 días debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Esto llevó al aumento de 70 por ciento de usuarios de teléfonos móviles, 47 por ciento de laptops, 33 por ciento de PC o computadoras de escritorio y 32 por ciento de smart tv, afirmó Jean Luc Lenoble, durante la conferencia virtual Internet: Huella de Carbono y los Comunes Intangibles.
Aclaró que este tipo de fenómeno no sucede en África Central, empero, indicó que ese incremento implica mayor contaminación, es decir, “aquella que generan los usuarios de redes físicas (50 por ciento), así como la de los denominados data center y las redes, cada una con 25 por ciento”, de acuerdo a la publicado por la Gaceta de la UNAM.
“Somos adictos a Internet, vivimos una intoxicación digital y eso no nos ayudará a ser sustentables. Es indispensable economizar los recursos, como apagar el teléfono celular y el módem durante la noche”
Jean Luc Lenoble explicó que para poder hacer posible el intercambio de información en internet se usan los data center, que son “enormes hangares donde se ubican miles de computadoras que están conectadas las 24 horas”.
TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa el acoso sexual en redes sociales en la zona maya
Sé el primero en comentar