El cabildo adjudicó predios municipales a particulares sin realizar consulta pública y contraviniendo la Ley de Municipios de Q. Roo
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las donaciones de predios hechas por el gobierno de Solidaridad a la Prelatura Cancún-Chetumal y al periódico Por Esto! transgreden la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, cuyos artículos refuerzan los argumentos de nulidad debido a que jamás se realizó una consulta pública con los vecinos de dichos predios.
El gobierno municipal, de entrada, ha quebrantado impunemente el artículo 237, Capítulo II, de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo al no administrar responsablemente el patrimonio municipal conforme a las normas establecidas. Es decir, el gobierno municipal solidarense –desde el 2008 a la fecha– ha efectuado donaciones a particulares sin una justificación válida, y obviamente sin beneficiar a la ciudadanía pese a que los terrenos deberían usarse para equipamiento urbano.
En sesiones de cabildo, los regidores y presidentes municipales en turno han permitido el cambio de la situación jurídica de bienes de dominio público a dominio privado municipal sin el consenso ciudadano y con la finalidad de beneficiar a la iglesia católica (integrada por los Legionarios de Cristo) y a los medios de comunicación, en este caso al rotativo Por Esto!.
En el caso del diario, en la administración del priista Filiberto Martínez Méndez se aprobó la donación a título gratuito a favor de “Publicidad impresa del Sureste”, Lote 002, Manzana 009, Supermanzana 075, clave catastral 81030075006001, “en sustitución de un predio donado” anteriormente al mismo periódico en la vigésima sexta sesión extraordinaria de cabildo, en la administración 2008-2011, encabezada por Román Quian Alcocer y quien actualmente se desempeña como secretario de Gobierno de la administración borgista.
En otras palabras, el presidente municipal Filiberto Martínez Méndez, el entonces tesorero municipal, José Luis Toledo Medina (y actual diputado federal), y Cristina Torres, en ese momento secretaria del ayuntamiento y hoy en día presidenta electa, con el respaldo de los regidores, tanto priistas como de oposición, aprobaron unánimemente la donación del millonario predio al medio de comunicación.
Los regidores que votaron a favor fueron Juan Carlos Berinstain Navarrete (quien será síndico en el nuevo gobierno solidarense de Cristina Torres), Luis Fernando Roldán Carrillo (repetirá como regidor con Cristina Torres, pero ahora representará al Partido Encuentro Social), Jorge Miguel Martín Álvarez (actualmente en el equipo del gobernador electo Carlos Joaquín), Jorge Hernández Maldonado, Silvia Damián López (actualmente en el equipo de transición del gobernador electo Carlos Joaquín González), Raúl Ernesto Méndez Briceño, Jacinto Guadalupe Aguilar Silvarán, Samaria Angulo Salas (suplente de la presidenta electa, Cristina Torres), Uri Carmona Islas, y el síndico Rafael José de Atocha Kantún Ávila.
Cristina Torres dio fe de lo anterior en la trigésima octava sesión ordinaria de cabildo celebrada el 29 de septiembre de 2012: su firma se advierte en el acta de cabildo.
La superficie del predio donado al rotativo fue de 10 mil 650.02 metros cuadrados, con un valor comercial de 26 millones 167 mil 099 pesos. Originalmente dicho predio fue entregado al gobierno municipal en 2010, por el Ejido de Playa del Carmen, y en el 30 de diciembre de 2014 se ratificó la donación al Por Esto!, a través de la escritura pública 3859, efectuada en la notaría 21 de Miguel Ángel Ortiz Cardín, durante la administración de Mauricio Góngora Escalante.
Según la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, el cambio de situación jurídica y la enajenación de bienes del dominio público municipal procederá cuando no se ‘afecte el interés público ni comunitario y siempre que se trate de bienes inmuebles que estén destinados a servicios públicos’ y se haya recabado previamente la opinión de los ciudadanos conforme a lo dispuesto en el Título Décimo Tercero, Capítulo V, de esta Ley”, y se lee más adelante:
“La desincorporación de bienes o su enajenación o traslación de dominio que por cualquier título realicen los ayuntamientos, en contravención de este artículo, serán nulas de pleno derecho”.
Lo anterior hace énfasis que tal donación sería “nula”, entre otros factores, por no recabarse la opinión de los ciudadanos, tal como sucede con otras donaciones hechas a la Prelatura Cancún-Chetumal, encabezada por el legionario de Cristo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
El representante legal de la Prelatura Legionaria, Fernando Rodríguez Martínez, recibió en donación tres predios municipales en la quincuagésima segunda sesión ordinaria de cabildo durante la administración 2011-2013. El gobierno, una vez más, sin consulta pública, dio a la asociación religiosa terrenos para construir tres templos y extender el culto religioso de la organización legionaria.
La primera donación fue por mil 507.35 metros cuadrados ubicados en calle Rascones, Manzana 085, Lote 007 (equipamiento), entre calles Pijijes y Mergos, en el fraccionamiento Las Palmas (Iglesia Juan Pablo II). La segunda en el fraccionamiento Misión Las Flores (Iglesia de San Patricio), en avenida Lilis, manzana 013, Lote 009 s/n por avenida Constituyentes, con una superficie de 800.40 metros cuadrados. Y por último el fraccionamiento Puerto Maya (Iglesia San José), en cerrada Carey, Manzana 009, Lote 012-3 s/n por Avenida Calzada del Sol, cuya superficie llega a mil 581.46 metros cuadrados.
Pese a la violación de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, en aquella quincuagésima segunda sesión ordinaria de cabildo, en donde se donaron los tres predios a la Prelatura Legionaria (las actas están en posesión de este medio y se anexan junto a la publicación), Cristina Torres, entonces secretaria del ayuntamiento y hoy presidenta electa –tras la duda de la entonces regidora Samaria Angulo Salas sobre si había donaciones anteriores a la Prelatura Legionaria en pasadas administraciones–, defendió el proceso al señalar lo siguiente: “No tendría sentido incorporarlos (los predios) al 100 por ciento al patrimonio municipal, porque físicamente está haciendo uso una asociación religiosa… atiende temas de la comunidad y quitárselos a la comunidad les podría generar un tema social, de que esas personas estén ocupando una parte espiritual y de desarrollo humano, y obviamente los tendríamos en la calle realizando no sé qué tipo de actividades, y también es responsabilidad de nosotros como cuerpo colegiado generar esas alternativas, de espacio que cuenten con el desarrollo necesario”. Los regidores aprobaron por unanimidad las donaciones. (La transcripción está en el acta de cabildo). En otras palabras, Cristina Torres puntualizó que como los terrenos fueron invadidos por los legionarios, se les dejaría a la Prelatura Legionaria para no tener problemas.
El gobierno municipal, desde Román Quian Alcocer a la fecha, no ha querido conocer la voluntad ciudadana respecto a un determinado proyecto ni política a desarrollar, por lo que las donaciones se han usado como cambio de moneda. Sin embargo, la ley es clara y serían “nulas”, así como las dos nuevas donaciones en puerta, otra a la Prelatura Cancún-Chetumal en Villas del Sol y una más a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
En el caso de Villas del Sol, el predio está ubicado en el Lote 002, manzana 011, Fraccionamiento Villa del Sol II, con una superficie de 5 mil 151.17 m2 y clave catastral 80106900101002 (Iglesia María Auxiliadora de los Cristianos). Es decir, en la actual administración, presidida por Rafael Castro Castro, también se regala patrimonio municipal a la iglesia católica, una vez más a la Prelatura Cancún-Chetumal. Sin consulta pública, la donación se aprobó en la vigésima octava sesión extraordinaria de cabildo, el 4 de marzo de 2016. El costo comercial del predio obsequiado a la asociación religiosa es de 2 millones 163 mil 491 pesos.
Los acuerdos de cabildo mencionados anteriormente –salvo el de la vigésima octava sesión extraordinaria de cabildo– no se publicaron en el periódico oficial, lo que reafirma la nulidad de las donaciones a la Prelatura y al rotativo, respectivamente. Como se muestra en las actas de cabildo, Cristina Torres, presidenta municipal electa, Filiberto Martínez, ex presidente municipal y próximo regidor en la administración de Cristina Torres, apoyaron las donaciones que violentan la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo.
Desde Román Quian a la actual administración, los bienes públicos se ceden a quienes son afines al gobierno, y, en consecuencia, la ciudadanía pierde espacios destinados a equipamiento urbano: centros de salud, primarias, secundarias, preparatorias, parques, asilos, extensiones del DIF municipal y estatal, guarderías, centros de integración familiar, etcétera.
Sé el primero en comentar