Brigadas de bomberos, equipos de vigilancia y rescatistas han llegado de varios estados, incluidos Oregón, Nuevo México y Texas. Pero ante las enormes dimensiones del desastre, también se pidió ayuda a Canadá y Australia, pues se considera que tienen a “los mejores bomberos del mundo”.
Las autoridades de California pidieron ayuda internacional para combatir los incendios forestales que han consumido más de 127 mil hectáreas, mientras unos 2 mil 600 bomberos han dado batalla a las llamas, de las cuales han logrado controlarlas en un 15%.
El fuego seguía arrasando el sábado el norte de California en torno a San Francisco favorecido por condiciones climáticas que hacen prever vientos y tormentas eléctricas el domingo. El foco más grande de la región, el denominado Complejo Relámpago LNU (al norte de San Francisco), es ahora el segundo incendio más devastador en la historia de California.
El saldo
Aunque hasta ahora cubría principalmente zonas deshabitadas, el LNU ya ha destruido 565 edificaciones y ha causado la muerte de cuatro personas.
Los dos mayores focos arrasaron en total unas 240 mil hectáreas en todo el estado, según autoridades. El fuego se desató durante la semana tras 72 horas de tormentas eléctricas con más de 12 mil rayos.
Los focos de los incendios superan los 300 en todo el estado, incluyendo más de una veintena considerados de gran magnitud, lo que llevó al gobernador a pedir la ayuda internacional para combatir las llamas.
Algunos de los mayores incendios en el estado arrasaban esta región obligando a evacuar a decenas de miles de personas.
Muchos de los casi 119 mil evacuados han tenido dificultades para encontrar refugio y son reticentes a ir a los albergues dispuestos por las autoridades temerosos de contraer el coronavirus.
Sé el primero en comentar