CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de la bancada del PRI en el Senado pidió al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dar marcha atrás al gasolinazo, contó el legislador Patricio Martínez.
Los parlamentarios cenaron la noche del miércoles con el funcionario en Palacio Nacional para revisar la coyuntura generada por la entrada en vigor del alza a los combustibles.
“La mayoría lo pidió (revertir el gasolinazo). De eso se trataba: de dialogar y pedir que se revirtiera. Pedimos una reconsideración que atenuara los daños al ingreso por el costo de la canasta básica”, relató en entrevista telefónica el ex gobernador de Chihuahua.
Contó que la bancada apremió al Secretario a instrumentar “severos recortes” al gasto público y a que diseñe y ejecute una distribución que abarque a “todos los actores nacionales”.
Meade estuvo acompañado por el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
El cónclave duró al menos cinco horas: de las 21:00 horas del miércoles a las 02:00 horas del jueves. Asistieron al menos 42 de los 55 integrantes de la bancada tricolor.
“Fue una reunión cordial, que guardó las formas, pero, no obstante, no se soslayó la problemática. Cada uno presentó la visión de lo que ha visto en su propia entidad. Lamentablemente, no se presentó -como se había solicitado-una hoja integral con los rubros que integran el recorte preciso y la distribución del precio del litro del combustible”, detalló el legislador.
El titular de Hacienda justificó el gasolinazo en la lógica del gran déficit público que lastra la economía, según Martínez García.
“Hay un déficit público tan grande que la única forma es con este aumento a la gasolina y de esa manera evitar distorsiones en el presupuesto que serían insostenibles. Lo que yo veo es una condición de callejón sin salida para las finanzas nacionales”, evaluó.
“Lo más positivo que encontré y obtuve de la reunión es la plena seguridad de que se me ofreció que se estaría haciendo una real apertura para que los particulares importen gasolinas”.
Promotor del encuentro, el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa Patrón, evocó sus días como secretario particular del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en cuyo sexenio se instrumentaron los pactos con los sectores.
Sé el primero en comentar