La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso una quinta denuncia en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el desvío de recursos públicos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las cuentas públicas de 2013 y 2014.
Dichos desvíos se habrían dado bajo el esquema similar de la ‘Estafa Maestra’, pues son convenios de Pemex con universidades públicas.
Datos obtenidos por el Heraldo de México señalan que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene identificado un posible faltante de 82 millones de pesos en convenios de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Esto con la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), pero también indaga el destino de los recursos públicos entregados a otras universidades de Tabasco y Campeche.
Según la Cuenta Pública 2013, PEP y la UPCH firmaron convenios por mil 523 millones de pesos, mediante un mecanismo que evita licitaciones, simulando los servicios y adquisiciones.
Investigaciones de la ASF determinaron que la UPCH no contaba con la capacidad técnica para prestar los servicios, toda vez que realizó la subcontratación de terceros incumpliendo la normatividad, por lo que no pudo solventar las observaciones de la autoridad fiscalizadora.
La UIF también investiga otros servicios contratados por Pemex a la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche y la Universidad Tecnológica de Tabasco.
TE PUEDE INTERESAR: “Licenciado Peña Nieto” Desata críticas y burlas hacia Obrador
Sé el primero en comentar