Poco a poco el coronavirus ha ido cediendo terreno en el país, lo cual ha venido a traernos algo de tranquilidad, pero no podemos cantar victoria y menos cuando las consecuencias de la pandemia todavía podrían estar lejos de sentirse a plenitud. Al menos Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anticipó que en el 2021 México podría vivir su peor crisis económica desde 1932. (¡Ay nanita!)
Así es, el secretario de Hacienda nos dio ese nada alentador pronóstico durante su participación en la reunión plenaria de los diputados de Morena, celebrada este viernes. De acuerdo con palabras retomadas por La Jornada, Arturo Herrera explicó que México podría vivir.
Y es que el secretario de Hacienda detalló que en este 2020 la crisis por culpa de la pandemia no nos ha golpeado tan manchado porque se contó con tres importantes amortiguadores: las coberturas en el precio del petróleo, los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, y los “guardaditos” (así los llamó) que tenía el Gobierno Federal.
Arturo Herrera anuncia recorte al Presupuesto de Egresos para enfrentar la crisis
Arturo Herrera manifestó, no obstante, que dichos amortiguadores ya no serán una opción para el 2021 y por eso expresó su desalentador pronóstico. Y ante dicho escenario, el titular de la SCHP resaltó la importancia de enviar un paquete económico que deberá incluir un importante recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Herrera dio a conocer que dicho paquete debe ser enviado a más tardar el 8 de septiembre y debe ser muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores
.
En pocas palabras, para tratar de contener el impacto que se nos viene lo que resta de este 2020 y en el 2021, Arturo Herrera considera necesario realizar un recorte al Presupuesto de Egresos porque los “guardaditos” y el resto de amortiguadores ya no estarán disponibles para echarnos una manita.
El secretario de Hacienda advirtió que la contratación de duda tampoco será una opción, pues ésta podrían aumentar entre 7 y 10 puntos del PIB el próximo año. Pero ojo, aclaró que eso no se debe a que México esté contratando más deuda, sino porque al estar en una divisa extranjera, la valuación de ésta podría ser diferente para el siguiente año.
Sé el primero en comentar