El sector empresarial de Tulum apoya la construcción de un libramiento carretero para rodear la cabecera municipal del citado municipio y no prevén afectaciones a los comercios del centro de la ciudad.
Guadalupe Portilla Manica, presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum, sostuvo que la obra traerá un nuevo ordenamiento vial en la ciudad porque ahorrará el paso de camiones de carga pesada.
“Es bienvenida la obra y también estamos en concordancia de que será con el paso del Tren Maya, tendrás que consolidarse como obras de ordenamiento y que será de gran impulso de la economía del estado y de Tulum (…) el turismo requiere un transporte de mejor calidad”, sostuvo Portilla Manita.
La empresaria comentó que prevén que no haya impedimento en la aprobación de la obra por parte de las autoridades ambientales, debido a que existe la necesidad por parte de la población.
Hay que recordar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició trámites de permisos para construcción del Libramiento de Tulum, proyecto carretero de 26 kilómetros de longitud, con el objetivo de agilizar el flujo vehicular sin pasar por la cabecera municipal de Tulum.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental emitida ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto tendrá una inversión de 972 millones de pesos; librará la cabecera municipal del citado municipio con dos entronques a desnivel para Felipe Carrillo Puerto y otro para Playa del Carmen, además tendrá uno más para Cobá.
Con ello el proyecto pretende reducir en un 30% el tiempo de traslado entre el kilómetro 217 +197, ubicado a la altura del cenote Kaan Luum y el kilómetro 243+245, a la altura del cenote Dos Ojos, ambos en la carretera Federal 307. El primer punto, la MIA lo nombra “Entronque a Carrillo Puerto”, mientras que el segundo, “Entronque a Playa del Carmen”.
Portilla Manica comentó que el proyecto será complementario con la recuperación económica que tendrá la entidad en los próximos años.
TE PUEDE INTERESAR: Ven con beneplácito que no se realice libramiento
Sé el primero en comentar