WASHINGTON, EU.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) amenaza a profesionistas mexicanos que trabajan en Estados Unidos con visas derivadas del acuerdo.
Si cumple con lo prometido en campaña, Donald Trump, quien llegará a la Casa Blanca este viernes, buscará renegociar el TLC y los permisos tipo TN (Trade-NAFTA, como se conoce al tratado en inglés) estarían en la mesa.
“Si perdemos esa clasificación de visas TN… esto dejaría a muchas personas colgadas”, aseguró a Grupo REFORMA, Kathryn N. Karam, abogada de inmigración en Houston, Texas.
La emisión de permisos para profesionistas mexicanos por parte de Estados Unidos ha crecido de forma constante desde 2006, hasta más de 20 mil, la mayoría de los cuales han sido de este tipo; tan sólo en el 2015, el país vecino otorgó 12 mil 996.
Sin tener la opción de optar por la residencia permanente en Estados Unidos y autorizadas por períodos de tres años, las TN son visas de trabajo temporal de las que dependen profesionales mexicanos desde economistas a veterinarios.
“Desde la elección he visto a varias personas llegar a mi oficina con visas TN y darse cuenta que ya no se sienten seguros con su visa hacia el futuro”, aseguró Karam.
“Debido a que las cosas son inciertas (…) cualquier otra persona que esté interesada en ver otras opciones de largo plazo le recomiendo que lo haga ahora”, aconsejó la abogada a aquellos con TN.
Apoyados por grupos que buscan restringir la inmigración a EU, los asesores del Presidente Electo han prometido revisar los programas de visas para profesionistas por considerar que muchas compañías estadounidenses aprovechan para contratar a personal extranjero a un menor costo.
“Obviamente se tiene que evaluar cada programa y determinar si se está usando bien o se está abusando. Y esto sería algo válido que pueden ver justamente para evitar abusos”, aseguró Ira Mehlman, vocero del FAIR, una de las organizaciones antimigrantes más duras.
Sé el primero en comentar