MÉRIDA: La Jueza Tercero de Distrito del estado de Yucatán, ordeno que los elementos de Seguridad Publica no podrán detener a las personas que ejerzan el trabajo sexual en ese estado, por lo cual no se le podrá aplicar el Artículo 15 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida.
Luego de las denuncias interpuestas por las trabajadoras sexuales, la jueza ha decidido otorgar la suspensión definitiva en lo que se resuelve el juicio de amparo que interpusieron las 16 mujeres, las cuales acusan a la Policía Municipal de violentar sus derechos humanos durante las detenciones arbitrarias.
“Hasta este momento no se advierte que esta concesión contravenga disposiciones de orden público o se afecte el interese social, pues, como se ha dicho ya, las peticionarias de amparo acuden a efecto de defender su derecho a un trabajo lícito, el cual desarrollan de forma personal y voluntaria a cambio de una remuneración económica”, informó la jueza.
En este sentido, también dejó en claro que siempre y cuando sea por voluntad propia, se trata de un trabajo lícito, por lo que la prohibición del mismo es simplemente a causa de discriminación social.
Las mujeres que denunciaron han sido apoyadas por las asociaciones civiles Indignación y Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), las cuales dieron a conocer esta suspensión.
Cabe señalar que esta situación comenzó a atenderse desde el pasado 13 de agosto, cuando salió a la luz que elementos de la Policía Municipal realizaron detenciones arbitrarias, persecución, extorsión, amenazas, hostigamiento, robo e incluso actos que podrían ser considerados como tortura a mujeres trabajadoras sexuales en el estado.
Sé el primero en comentar