La tormenta tropical “Nana” que la madruga de este jueves impactó el centro de Belice, mantiene en riesgo a un promedio de seis mil 400 habitantes de tres puntos del sur del estado, por el posible incremento en el caudal de ríos.
En conferencia de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió el incremento de caudales en ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas y posibilidad de afectaciones de caminos y tramos carreteros.
Los puntos de especial vigilancia, derivado de las intensas lluvias que trae consigo el fenómeno, son en el río Hondo principalmente a la altura de la comunidad de La Unión, donde habitan mil 99 personas.
En el río Escondido a la altura de Nicolás Bravo y Morocoy, con cuatro mil 11 y mil 293 habitantes, respectivamente.
En la comunidad de la Unión, la localidad más pegada a Belice, Eva María Hernández Cabañas, delegada de la comunidad, dijo más de 200 familias corren riesgo debido a la falta de refugio anticiclónico.
“Nadie ha venido a vernos, tenemos los mismos problemas de siempre que se presenta una fenómeno meteorológico como este, somos más de mil 200 habitantes y todos estamos en riesgo”, comentó.
Explicó que el problema de La Unión no son las lluvias, sino los escurrimientos que provengan del vecino país de Belice y que en el pueblo hasta el refugio anticiclónico se encuentra en zona inundable.
La misma situación se vive en la comunidad de La Revolución, según señalo Reynalda Hernández Zompantle, delegada de la comunidad, quien dijo que desde el mes de junio, las autoridades de Protección Civil municipal o estatal no han regresado a la comunidad.
Dijo que la comunidad siempre está en riesgo de inundación, y también de quedar incomunicados, pues el exceso de lluvias provoca que el puente de acceso a la localidad quede bajo el agua.
Autoridades de otras comunidades asentadas en la ladera del afluente como Esteban B. Calderón, Allende, El Ramonal, El Palmar y Sac-Xan, también reconocieron la vulnerabilidad de las familias.
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Ortega Martínez, aseguró que al momento se encuentran realizando recorridos en la zona centro y sur del Estado en Bacalar y Othón P. Blanco, ya que Nana, estaría afectando principalmente esta zonas con precipitaciones considerables.
“Hay que recordar que esta Tormenta Nana, va impactar parte central y sureste de Belice, lo más fuerte de este sistema, mientras que el sur de Quintana Roo, solo percibirá bandas nubosas y precipitaciones en todo el Estado, y ráfagas de viento no superiores a 40 kilómetros por hora”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan en frontera de Belice con Q. Roo presunta narcoavioneta en llamas
Sé el primero en comentar