La crisis provocada por la contingencia sanitaria y la falta de un programa de incentivos para los contribuyentes en Othón P. Blanco, incrementará hasta en un 20% más el número de morosos del impuesto predial.
De esta manera, a final este año la cantidad de deudores de predial podría alcanzar el 60% de los 75 mil ciudadanos que deben cumplir con esta responsabilidad.
Hasta el momento, la Comuna sólo ha logrado recaudar 63 millones de pesos por este concepto.
Esto significaría una “fuga” de recursos para el Ayuntamiento de entre 70 a 75 millones de pesos.
De acuerdo con el tesorero municipal Santana Quezada, esta situación pone en una apretada situación a la comuna, principalmente para el pago de prestaciones de fin de año a los más de 2 mil 600 empleados municipales, ya que para cubrir ese compromiso se necesitaría el menos de 60 millones de pesos.
Esto sin contar los 25 millones que se requieren en lo que resta del año, para pagar la deuda heredada por anterior administraciones.
Sin embargo, y a cuatro meses de concluir el 2020, reconoció que no cuentan con un programa tributario que permita solucionar este déficit recaudatorio.
Por su parte, la regidora Cinthya Millán Estrella mencionó que hace dos años ella junto con un grupo de regidores han propuesto un esquema de colaboración con el Gobierno de Quintana Roo, para poder solucionar este problema, facilitando que los contribuyentes que no estaban al día con el pago de este impuesto, se regularicen.
Sin embargo, en las dos ocasiones este convenio de colaboración fue rechazado por la administración encabezada por Otoniel Segovia Martínez, a pesar de que no representaría una pérdida de recursos, sino recuperar un porcentaje de lo perdido.
“Una persona que se vuelve moroso en el pago del impuesto predial, difícilmente se pone al corriente. Por eso era urgente concretar este esquema de trabajo. En estos momentos hubiera sido de gran ayuda para aliviar la situación económica del Municipio, pero esperemos que sea considerado para el siguiente año, pues es vital que el Ayuntamiento mejore su eficacia recaudatoria, en lugar de incrementar impuestos”; puntualizó la concejal.
TE PUEDE INTERESAR: Embargarán predios a contribuyentes morosos
Sé el primero en comentar