>El Senado de la República y hasta la Cámara Baja solicitaron ya la realización de la consulta; firmó el senador por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, pero no así Marybel Villegas
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de la República José Luis Pech Várguez signó, junto con la mayoría de los integrantes de la Fracción parlamentaria de Morena un documento que dirigieron a la Mesa Directiva del Senado; la gran ausente, la senadora Marybel Villegas Canché.
Quienes sí signaron, además de Pech Várguez: Aníbal Ostoa, Antares Vázquez, Blanca Estela Piña, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz, Gloria Sánchez, José Narro Céspedes.
María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres, Citlalli Hernández, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado y Ovidio Peralta.
Los legisladores asentaron que la corrupción ha dañado terriblemente al país y “constituye un gravísimo saqueo a los recursos nacionales”
Y remata planteando que, “desde el inicio del actual Gobierno de la República se ha dicho que no se trata de un acto de venganza llevar a juicio a los expresidentes de México, en el caso de que se acredite la comisión de actos de corrupción en agravio de la nación durante el ejercicio de sus funciones; sino de un acto de justicia”.
Te podría interesar: http://18.189.125.126/pacto-al-descubierto-sigue-operando-marybel-villegas-para-borge/
EL INE, RETICENTE
En una postura que se entiende eminentemente institucional, el consejero ciudadano del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murallama fustigó la iniciativa condicionándola a la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Estas consultas deben pasar por el filtro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues estos ejercicios (tienen) una serie de restricciones”, argumentó Murayama.
No obstante, reconoció también que se trata de un derecho para la ciudadanía consagrado en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Incluso en la Cámara de Diputados, la nueva titular de la Junta de Coordinación Política, la priista Dulce María Sauri Riancho, recibió el oficio de aprobación del presidente del INE, Lorenzo Córdova, del formato para la obtención de firmas para consulta popular que propuso Mario Delgado para investigar y enjuiciar a expresidentes de la República.
EN QUINTANA ROO CONTINÚA LA CONSULTA MORENISTA
En tanto se operan las solicitudes formales por parte del poder legislativo federal, en territorio quintanarroense continúa la recolección de firmas ciudadanas tendientes a solicitar se realice la consulta.
Los módulos habilitados en el municipio de Benito Juárez siguen en funcionamiento, mientras que se han emplazado otros módulos en Cozumel.
Sé el primero en comentar