Desde el mes de Julio se han presentado casos de peste negra, sumando hasta el día de hoy, 07 de septiembre, tres muertos, el último deceso por esta enfermedad se presentó este lunes, fue un hombre de 38 años de edad el cual vivía en la provincia de Zavkhan, al oeste de Mongolia.
Fue el departamento de Provincial de Enfermedades Zoonóticas quien dio a conocer la muerte del hombre, el cual había consumido el mes pasado carne de marmota, también fueron aseguradas 25 personas más que estuvieron en contacto con el fallecido para realizarles pruebas para ver si eran portadores de la enfermedad, todas, afortunadamente, salieron negativos.
¿La peste negra o peste bubonica tiene cura?
Cuando una persona es detectada con peste necesita ser tratada de inmediato, si no se hace dentro de las 24 horas la persona infectada puede morir.
Para tratar la peste, se utilizan antibióticos como:
- estreptomicina
- gentamicina
- doxiciclina o ciprofloxacina.
Generalmente, también se necesita oxígeno, líquidos intravenosos y asistencia respiratoria.
Las personas con peste neumónica deben mantenerse apartadas de cuidadores y otros pacientes. Las personas que hayan tenido contacto con alguien infectado con este tipo de peste deben ser vigiladas cuidadosamente y recibir antibióticos como medida preventiva.
¿Qué causa la peste bubónica?
La peste bubónica es el tipo más común de la enfermedad, causada por una bacteria llamada Yersinia pestis que vive en algunos animales, principalmente roedores, y sus pulgas. Su nombre proviene de los síntomas que causa:
- ganglios linfáticos dolorosos e hinchados, o
- “bubones”, en la ingle o la axila
Según el medio de noticias, que dijo que se reportaron 3,248 casos en todo el mundo, incluidas 584 muertes, desde 2010 hasta 2015.
¿Cuales son los sintomas de la peste negra o peste bubonica?
Una persona generalmente se enferma de peste negra o peste bubonica entre los dos y seis días después de haberse infectado y puede experimentar una variedad de síntomas además de los ganglios linfáticos agrandados, que incluyen fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolor muscular y fatiga.
La enfermedad también puede afectar los pulmones, causando tos y dolor en el pecho, así como dificultad para respirar.
La bacteria también puede infiltrarse en el torrente sanguíneo y causar sepsis, una complicación potencialmente mortal de una infección, que puede provocar daño tisular y falla orgánica.
Las personas pueden infectarse por las picaduras de pulgas, entrar en contacto con animales infectados e inhalar gotas en aerosol propagadas por personas y animales.
La infección también podría penetrar en el cuerpo a través de un corte en la piel si la persona entrara en contacto cercano con la sangre de un animal infectado.
Sé el primero en comentar